_
_
_
_
_
Banca

Urquijo prevé ganar 50 millones con banca privada en el ejercicio 2010

Sabadell ha replicado en Banco Urquijo el modelo de negocio que el grupo Santander aplicó con Banif y que le ha llevado a lo más alto en banca privada. El objetivo es ganar 50 millones de euros brutos en 2010.

Miguel Moreno Mendieta

Sabadell ya ha puesto a punto a Banco Urquijo. Un año después de adquirir por 730 millones de euros este histórico de la banca privada en España, el grupo catalán tiene preparado el modelo de negocio que implantará en su nueva filial.

La entidad presidida por José Oliú quiere que Urquijo sea 'un banco privado independiente, con el respaldo de un gran grupo financiero', según explicó ayer Manuel San Salvador, su director general. Este esquema es similar al que Santander aplicó en Banif y que le ha llevado a lo más alto de la banca para ricos, con 34.000 millones de euros de activos bajo gestión.

'En realidad, nos parecemos más a lo que Banif era antes. Ahora están bajando el listón del patrimonio mínimo exigido y están abriendo oficinas', matiza San Salvador.

Banif y Urquijo lideran el mercado de los especialistas de banca para ricos, con un nivel bajo de acceso, para la media del sector. En Urquijo el patrimonio mínimo exigido es de 500.000 euros líquidos y, en el caso de Banif, este límite se ha reducido de 250.000 a 150.000 euros.

Los grupos financieros desarrollan modelos de negocio muy diferentes para dar servicio a clientes con grandes patrimonios. BBVA les atiende a través de su red de sucursales, aunque cuenta con especialistas dentro de su plantilla. Otras firmas como JPMorgan prestan un servicio personalizado a domicilio. Caja Madrid cuenta con una filial (Altae).

Sabadell, que se ha convertido en un especialista en integraciones de entidades en tiempo récord (Natwest, Herrero, Atlántico...), espera ganar 35 millones de euros netos con Urquijo. Hasta mayo, suman un beneficio antes de impuestos de 20 millones. Para 2010, prevé un resultado bruto de 50 millones.

Uno de los puntos fuertes de la reorganización operada por Sabadell se refiere a las oficinas. De las 60 las sucursales que tenía Urquijo, 18 se incorporaron a la red de Sabadell y su filial Banco Herrero, 32 se cerraron para evitar redundancias, y 10 pasaron a formar parte de la nueva red de banca privada. El grupo catalán no prevé aumentar próximamente el número de oficinas de Urquijo.

El banco vende su sede en la capital y se traslada a Serrano

Banco Sabadell espera vender en las próximas semanas la histórica sede de Urquijo de la calle Príncipe de Vergara de Madrid, por alrededor de 57 millones de euros. La nueva filial del grupo catalán se va a mudar a la calle de Serrano de Madrid, donde antes estaba la sede del Banco Herrero, también adquirido por Sabadell. El grupo presidido por José Oliú también está barajando desprenderse del edificio de Urquijo en Valencia, un palacete de 1750 'demasiado grande' para las actuales necesidades de la entidad, según explicaba el presidente de Urquijo, Francisco Vallejo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_