_
_
_
_
Navegación aérea

Los controladores votan hoy el pacto de productividad con AENA

Hoy es día de votaciones en los centros de control aéreo español. Un total de 2.100 profesionales deben decidir si aceptan el pacto de productividad y horas extras que su sindicato firmó hace una semana con AENA. El quórum para dar el visto bueno es del 51%, pero algunas medidas de productividad exigen el 67% de adhesiones.

Los 2.100 controladores que prestan sus servicios en la red torres y centros de regulación del tráfico aéreo españoles tienen hoy una importante cita con las urnas. A las ocho y media de la tarde se conocerá si aceptan o rechazan el acuerdo suscrito el miércoles pasado entre su sindicato, el USCA, y la empresa pública propietaria de la red de aeropuertos nacionales, AENA, sobre aspectos trascendentales de productividad, horas extraordinarias, formación y prejubilaciones.

En caso de que el resultado de la consulta sea favorable al pacto, se habrá dado un importante paso para garantizar la paz en los cielos españoles hasta el año 2015. Si la respuesta de los controladores es contraria al acuerdo, a partir del próximo día uno de agosto los problemas en el control aéreo español están garantizados.

Para que el contenido del pacto entre las dos partes sea ratificado es suficiente con que el 51% de los controladores que hoy acudan a las urnas (cada uno en su centro de trabajo) introduzcan su voto favorable. No obstante, para garantizar que el contenido del acuerdo en temas de productividad sea realmente viable, resulta necesario conseguir una adhesión del 67% del colectivo.

Si, como parece probable, los controladores se suman a las tesis de su sindicato mayoritario, se pondrá con ello fin a una larga situación de provisionalidad y de pactos de prolongación de jornada que han durado cinco años, con distintas renovaciones siempre en el último momento.

Tales pactos han logrado salvar a duras penas y a fuerza de multiplicar las horas extraordinarias de los profesionales del colectivo el grave problema que supone el déficit crónico de controladores aéreos. Los aspectos más importantes de lo acordado se refieren a la regularización de la programación de ampliación de jornada de los controladores y la adopción de una serie de medidas de productividad que permitirán a AENA aplicar con mayor flexibilidad las horas extraordinarias que se realicen.

Partiendo de la jornada base de 1.200 horas anuales, cada profesional podrá acogerse de forma voluntaria a dos tipos diferentes de ampliación de horario. El primero de estos módulos supone un programa de trabajo adicional al año por controlador de 220 horas extraordinarias. El segundo supondrá un incremento adicional del horario básico en 441 horas.

También se han consensuado asuntos referentes a la formación de nuevos profesionales para adaptarla a las recientes exigencias de la Unión Europea. Otro asunto del máximo interés son los acuerdos logrados para intentar que un número importante de controladores que se encuentran en condiciones de acogerse a la prejubilación, dado que tienen más de 55 años, permanezcan en activo.

En el colectivo español de controladores el número de profesionales que superan los 55 años son aproximadamente 150.

Pequeñas cesiones para consolidar

El sindicato USCA tiene una afiliación del 100% en el colectivo. En otro tiempo protagonizó conflictos duros, pero en los últimos años ha seguido una política de presión sin llegar al enfrentamiento abierto. Su estrategia ha permitido incluir a la profesión entre las mejor remuneradas, hasta tal punto que la patronal de las aerolíneas, IATA, ha denunciado que el 70% de los costes de navegación en España son imputables al sueldo de este colectivo. El acuerdo alcanzado con AENA plantea algunas cesiones a cambio de consolidar buena parte de los logros conseguidos durante años.

Archivado En

_
_