Zapatero pacta otro cálculo de inversiones para Cataluña
El Gobierno se compromete en una resolución presentada en el Debate del Estado de la Nación a reconsiderar el cálculo de las inversiones en infraestructuras destinadas a Cataluña antes de presentar los Presupuestos del Estado para 2008.
En la resolución que hoy será sometida a votación en el Congreso, el Gobierno se compromete a llegar a un acuerdo con la Generalitat de Cataluña para que la metodología empleada en el cálculo de las inversiones en infraestructuras no se limite 'estrictamente' a las que dependen de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, 'con el objetivo de superar el déficit histórico de las inversiones estatales' en esta comunidad. Este compromiso puede facilitar el respaldo de CiU y ERC a los Presupuestos de 2008, pues es una reivindicación que ambos grupos tenían pendiente desde la aprobación del Estatuto catalán.
El Ejecutivo se compromete también a agilizar el desarrollo de este último priorizando los traspasos más urgentes dentro de las cuarenta materias cuyas competencias reclama la Generalitat. Este trabajo se adelantará en la comisión mixta que prevé reunirse a mediados de este mes. Entre estas transferencias figuran las relacionadas con la política de becas, comunicaciones electrónicas y protección civil.
El PSOE someterá también a votación una resolución por la que se compromete a destinar el año que viene más dinero para la aplicación de la ley de Dependencia, con un incremento no inferior al 25% sobre la previsión de la memoria económica de dicha norma. CiU y ERC demandan en sus resoluciones que el presupuesto no baje de los 2.000 millones de euros.
Por otra parte, los distintos grupos parlamentarios han aprovechado las resoluciones para asomar algunas de las condiciones que deberá cumplir el Gobierno si quiere obtener el respaldo a los Presupuestos de 2008. El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, exigió a Zapatero que culmine el traspaso de las transferencias pendientes. Su partido demanda también la ubicación de la Comisión Nacional de la Energía en el País Vasco, la competencia sobre ferrocarriles y el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre facultades autonómicas en materia de crédito, banca y seguros.
La inmigración ocupa también un capítulo importante en las resoluciones de los distintos partidos, con el mismo denominador común: más presupuestos estatales para que las comunidades puedan afrontar el problema con mayor holgura.
La actitud del PP sobre ETA le deja solo
El PP someterá hoy a votación una resolución parlamentaria en la que solicita que se revoque la moción aprobada en mayo de 2005 que abría la puerta al diálogo con ETA si se daban unas determinadas condiciones de fin de violencia. En el texto, se insiste en pedir al presidente del Gobierno que entregue al Parlamento las actas de las reuniones mantenidas con ETA durante la última tregua. Esta resolución no será apoyada, previsiblemente, por ningún grupo parlamentario.El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, defiende en su resolución sobre ETA que el Gobierno explore la posibilidad de un nuevo pacto que preserve la 'unidad de información y de estrategia de las fuerzas políticas democráticas contra el terrorismo'.CiU, como el resto de los grupos, considera una 'insensatez' exigir que se publiquen las actas de la negociación con los terroristas o que el Congreso vote 'en contra de sus propias resoluciones', como hoy solicitará el principal partido de la oposición.