_
_
_
_
_
Valores

¿Le gusta la Bolsa? BME puede ser una buena apuesta

El próximo 14 de julio, BME, la compañía que gestiona las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, celebrará su primer año en el parqué. Un tiempo en el que ha acumulado una subida cercana al 40% y en el que ha conseguido hacerse con un lugar en el Ibex 35, índice al que accedió el pasado lunes en sustitución de Metrovacesa. Para los analistas, el grupo, que ayer cerró con una subida del 2,1% hasta los 43,80 euros, es una buena oportunidad de inversión que puede tener bastante recorrido.

"Desde el pasado mes de agosto, cuando cotizaba por encima de los 25 euros, mantiene una tendencia alcista que aún no damos por terminada, al menos hasta que no pierda el apoyo de los 42 euros", explica José Manuel Ollero, de Noesis.

Las consignas para el inversor son claras: mantener si se tiene en cartera y si se decide entrar al precio actual, por encima de los 43 euros, asumir algo de riesgo con la vista puesta en la barrera de los 45 euros por acción donde el valor puede empezar otro tramo alcista. "Puede apoyarse en ese tramo antes de seguir creciendo", añade Ollero.

Natalia Aguirre de Renta4 coincide en las recomendaciones. "Lo tenemos en sobreponderar en nuestras carteras, es una buena apuesta a corto plazo".

Las razones para apostar por BME, según Aguirre, son varias. Para empezar sus sólidos resultados empresariales y sus perspectivas de negocio. "Los volúmenes de negociación y contratación, sus principales fuentes de ingresos, no paran de subir" explica Aguirre. De hecho, durante los seis primeros meses del año el volumen de negociación a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) alcanzó los 859.321 millones de euros, un 62% más que en el año 2006. También se incrementaron los volúmenes de negociación en el mercado Latibex, un 10% y en warrants y certificados, hasta los 2.522 millones de euros, un 62% más que en 2006.

Además, añade Aguirre, tiene un control estricto de costes que permite ofrecer buenos ratios de eficiencia y no está cara en comparación con otras bolsas europeas como, por ejemplo, la alemana. "Debería cotizar con mayor prima, su beneficio por acción está por encima de otras compañías similares y ofrece una buena retribución al accionista".

La otra clave de BME puede estar en los movimientos corporativos del sector. El pasado 22 de junio la Bolsa de Milán y la de Londres aprobaron un proyecto de fusión y a finales de mayo la plataforma electrónica Nasdaq anunció la compra de la escandinava OMX. "Los rumores y movimientos dan un ángulo especulativo más a BME", añade Aguirre. En cuanto a objetivos de la acción, Aguirre estima que podría estar en la barrera de los 48-50 euros.

Entre los más grandes

La entrada de Bolsas y Mercados Españoles (BME) en el Ibex 35 es, según Natalia Aguirre de Renta4, otro valor añadido para el grupo. Pese al ajuste sufrido el primer día, cuando cerró con un descenso del 1,27% y un precio de 42,90 euros del que se recuperó ayer con una subida del 2,1%, su inclusión en el Ibex le da mayor visibilidad y peso. ?Muchas carteras sólo están referenciadas al Ibex 35 y muchas casas de analistas hablan solo de estos valores? añade Aguirre.BME se incorporó el lunes al índice Ibex 35, después de haber permanecido seis meses en el índice Ibex Medium Cap, con un coeficiente aplicable del 100% y un número de acciones a efectos de cálculo del índice de 83.615.558. Desde el pasado mes de diciembre, BME forma parte también del índice Dow Jones Stoxx 600, así como de sus respectivos índices de tamaño y sectorial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_