Valores

ING quita hierro al declive inmobiliario y recomienda comprar Santander y BBVA

La firma holandesa ING confía en el éxito de la opa sobre ABN Amro, que esconde mayor potencial del que descuenta el mercado, y destaca que BBVA cotiza al PER más bajo de los últimos diez años

Santander y BBVA son la apuesta favorita de ING Wholesale Banking de entre la banca española, a pesar de que la firma holandesa no aprecia un riesgo excesivo derivado de la actividad hipotecaria para los bancos de perfil más doméstico: Popular, Sabadell, Banesto y Pastor. Incluso ha elevado la recomendación para Sabadell y Banesto de vender a mantener, después de la corrección bursátil sufrida recientemente por ambos valores. Esta mejora animó ayer la cotización del banco que preside Ana Patricia Botín, que subió el 1,3% hasta casi recuperar los 17 euros. Sabadell respondió con un avance del 0,5%.

Los analistas de ING confiesan estar menos preocupados respecto a la exposición de los bancos al sector inmobiliario de lo que aparenta estar el mercado. La firma holandesa destaca que, pese al alza de tipos de interés, la economía española crece al 4,1%, con un superávit fiscal del 1,6%. Además, el flujo migratorio y la influencia de la recuperación económica de Alemania ayudan a que el aterrizaje del sector inmobiliario sea suave. ING mantiene en cualquier caso una visión negativa hacia la banca doméstica española, aunque basada no tanto en su exposición al negocio inmobiliario sino en las actuales valoraciones de mercado y en unos ajustados ratios de capital.

En este contexto, los valores predilectos de la firma son Santander y BBVA. 'Los ratios de capital no son un problema para ellos y su exposición al crédito a promotores ha crecido a un ritmo mucho más lento', añade ING. De Santander destaca su fuerte crecimiento orgánico y las oportunidades de crecimiento inorgánico. Así, la compra de activos de ABN Amro, a la que concede una elevada probabilidad de éxito, entraña un potencial de ascenso para el valor incluso mayor al que descuenta el mercado. ING ha elevado el precio objetivo para Santander de 17 a 17,8 euros por acción (un 29% más) y ha mejorado las estimaciones de beneficio por acción en 2007 de 1,21 a 1,28 euros y de 1,37 a 1,48 euros por acción para 2008.

BBVA 2,72 3,30%
SANTANDER 1,86 2,68%

ING insiste también en su recomendación de compra para BBVA, aunque advierte de la presión que soporta la acción por la hipotética compra del italiano Monte dei Paschi di Siena, que requeriría una ampliación de capital dilutiva para el valor. En cambio, destaca la oportunidad de compra que BBVA ofrece a los precios actuales, con un PER estimado para 2008 de 9,9 veces, el más bajo de los últimos diez años.

ING ha subido el precio objetivo de Popular, el más barato de los bancos domésticos, de 13 a 15,1 euros (+9,4%) y ha hecho otro tanto con Sabadell, que pasa de 7,5 a 7,8 (-4,17%), y con Banesto, al que ha mejorado la valoración a 16 euros (un 5,82% menos).