Fondos de alto riesgo

Santander lanza un 'hedge fund' para el mercado inmobiliario

Un hedge fund inmobiliario gestionado por Santander es la última incorporación al mercado español de fondos de inversión libre. Santander GRE invierte en activos de este mercado sin las limitaciones de los fondos inmobiliarios o los de renta variable del sector. Cygnus también ha recibido el visto bueno de la CNMV para un fondo de fondos.

Santander ha lanzado en España el primer fondo de inversión libre especializado en inversiones inmobiliarias. Se denomina Santander GRE, y su comercialización acaba de ser aprobada por la CNMV. Este fondo dará acceso a los REIT, sociedades de inversión inmobiliaria que destinan el capital de sus inversores a la compra y explotación de propiedades que producen rentas. Este tipo de sociedades están muy extendidas en Estados Unidos, Australia o Japón. Los REIT cotizan en Bolsa y, cuentan con gran capacidad para diversificar sus activos.

Los REIT son una de las vías de inversión inmobiliaria más recomendadas por los expertos este año, si bien en España no es una figura regulada. El fondo Santander GRE invertirá fundamentalmente en este tipo de productos, según el folleto registrado en la CNMV, bien de forma directa bien a través de otros fondos. En todo caso, el fondo se permite también la posibilidad de invertir en fondos inmobiliarios, fondos tradicionales vinculados a este sector u otros hedge funds.

La ventaja de este productos es, precisamente, que no está sujeto a las cortapisas de un fondo inmobiliario -que está obligado a invertir directamente en propiedad- o de un fondo que invierte en inmobiliarias cotizadas. Entidades como BBK o Urquijo ofrecen a sus clientes de banca privada la inversión en REIT, ya sea directamente, ya sea a través de fondos. Pero el producto de Santander, además, puede utilizar derivados o invertir en otros hedge funds. Adicionalmente, aunque no prevé utilizar su capacidad de endeudamiento, podrá echar mano de ella en caso de dificultades puntuales de tesorería por reembolsos de partícipes.

50.000 euros

El fondo se puede suscribir a partir de una inversión de 50.000 euros, el mínimo permitido para la inversión en hedge funds de forma directa. La comisión de gestión es del 1,5% más el 0,1% de depósito. La comisión de suscripción y reembolso será del 5% cuando el partícipe no se someta a las fechas de referencia del fondo. Santander GRE es el tercer hedge fund puro comercializado por el banco, que tiene ya en el mercado el fondo Kaizen, especializado en arbitraje de divisas, y el Amadantium, de estrategia long-short.

Por otra parte, la gestora independiente Cygnus, que ya logró el año pasado la aprobación de su primer producto de inversión libre -el primero no vinculado a una gran gestora- ha obtenido permiso para vender un hedge fund que, pese a tener formato de fondo puro, su política de inversión irá destinada a otros fondos. De hecho, invertirá al menos la mitad de su patrimonio en otros hedge funds españoles o extranjeros.

Se trata de un producto orientado a institucionales, pues la inversión mínima es de 250.000 euros. El objetivo de rentabilidad anual es del 12% al 15% y el de volatilidad entre el 7% y el 8%.