'El sistema de clemencia siempre ha tenido éxito '
Es socio del bufete Uría Menéndez, director de su departamento de competencia y presidente de la Asociación Española de Defensa de la Competencia, una entidad compuesta por 150 socios que, según explica Jaime Folguera, tiene el objetivo de ser un foro donde debatir sobre temas que afectan a la competencia de los mercados.
¿Qué opina de la inminente reforma del sistema de competencia en España?
La reforma de la ley es muy positiva para la economía en España, especialmente porque armoniza los criterios para la aplicación de la competencia en España con los de que ya existen en la UE y hasta ahora se producía un desajuste entre el sistema español y el comunitario.
¿Qué tipo de desajustes?
Principalmente porque mientras que en la CE había desaparecido el sistema de autorización previa, en España aún se mantenía. Por otro lado, los tribunales de justicia veían muy dificultosa la aplicación de las normas españolas, porque había un monopolio competencial en manos del Tribunal de Defensa de la Competencia. En este momento ese monopolio va a desaparecer, por lo que cualquier empresa perjudicada por alguna conducta contraria a la competencia podrá acudir a la Comisión Nacional de Competencia (CNC), a los tribunales de la competencia, a la CE o a los tres al mismo tiempo. Eso facilita y asegura una mejor aplicación de las normas de competencia.
¿Le parece bien la creación de la Comisión Nacional de la Competencia?
La creación de la CNC objetiviza la aplicación de las normas de competencia y sobre todo las desvincula de cualquier tentación de utilización política.
¿Cree que en España funcionarán los sistemas de clemencia o exención de pagos de multas?
Yo comprendo que quizá es algo que choca con nuestra cultura jurídica y de empresa, pero sin entrar a hacer valoraciones éticas o estéticas, la realidad es que en el ámbito de la CE se ha acreditado como un elemento de extraordinaria utilidad. Está por ver si será un éxito en España, pero donde se ha aplicado ha funcionado bien.
¿Una vez culminada la reforma de la ley, quedaría algo pendiente en el sistema de defensa de la competencia?
Lo único que quedaría sería armonizar los criterios de posición de abuso de dominio. La CE está revisando esos criterios con un documento de trabajo del que ahora está recibiendo respuestas. Sería deseable que en España no tengamos interpretaciones diferentes en esta materia.