Kraft ofrece a Danone 5.300 millones por las galletas Lu
El gigante estadounidense Kraft ha comunicado sus intenciones de adquirir la compañía galletera Lu a la francesa Danone para afianzar su posición en el mercado alimenticio. Ha puesto sobre la mesa 5.300 millones de euros.
Danone, empresa líder en fabricación de productos lácteos, ha informado de las negociaciones que mantiene con la estadounidense Kraft en relación a la venta de Lu, su filial galletera. Kraft ofrecerá 5.300 millones de euros (7.200 millones de dólares) por tal adquisición.
La cifra final sobrepasó con creces los 4.000 millones que estimaban los medios de comunicación. En la tarde de ayer se barajaba la posibilidad de que finalmente Danone y Kraft cerrasen un acuerdo: los empleados de Lu fueron convocados a una reunión en la que se esperaba recibirían un informe con cambios en la compañía. Este comunicado alertó a los medios, que inmediatamente especularon acerca de la posible venta de Lu, que incluye a las marcas Petit Ecolier y Tuc. Mientras, el valor de las acciones de Bolsa del grupo alimenticio francés subió un 1,25%.
La especulación mediática apuntaba a que Danone podría usar el dinero percibido por la venta para adquirir Numico, fabricante de comida para bebés en Europa y Asia, por la cuantía de 7.760 millones de euros. Según fuentes del banco de inversión Cheuvreux, 'el efectivo vendrá bien para futuras adquisiciones como Numico.' Danone ya cuenta con experiencia en el terreno de la comida infantil con la papilla Blédina, a la venta en mercados belgas y franceses, aunque, desde el punto de vista del presidente de Numico, Robert Jan Vos, 'sus negocios son mucho menores que los de Numico'. La holandesa subió ayer un 1,11% tras ganar el 2,6% la víspera.
En los últimos años, la cifra de ventas de las galletas había sufrido importantes oscilaciones para Danone. En 2006, el grupo ingresó 2.000 millones por este negocio, un 3% más. Estas fluctuaciones contrastaban con la buena marcha del resto de negocios: los productos lácteos y las bebidas, que apuntaban incrementos cercanos al 10%.
Reacción de los trabajadores
Los sindicatos de Lu enfurecieron ante las noticias. Sostienen que el grupo se está deshaciendo de Lu en un momento óptimo de la empresa. Según ellos, este auge se ha logrado con una fuerte reestructuración iniciada en 2001 y que costó el puesto a 1.816 empleados, un 12% de la plantilla.
El presidente de la compañía francesa, Franck Riboud, apuntó que 'esta operación daría la oportunidad al grupo de centrar totalmente sus esfuerzos de investigación y de innovación, así como sus medios industriales y comerciales en los productos lácteos frescos y las bebidas de agua mineral'. Danone aprovechará esta oportunidad como una estrategia para crecer. En 2006, sus cifras totales de negocio alcanzaron los 14.000 millones de euros. Actualmente, Danone España emplea a 1.849 personas y posee cinco fábricas repartidas por el país.
Con esta operación, Kraft afianzará aún más su posición en el mercado alimenticio. Asimismo, ganará fuerza al incrementar su negocio de galletas. En julio de 2006 decidió comprar la filial ibérica de United Biscuits, propietario de marcas como Fontaneda, Chiquilín o Apis. Kraft Foods excluirá sus participaciones en las filiales de India (Britannia) y Latinoamérica (Bagley).
Está previsto que la operación se materialice a finales del último trimestre del año, tras la aprobación por parte de las autoridades competentes.
Compras que llevan al éxito
El grupo estadounidense Kraft está situado en la segunda posición del ranking alimentario mundial, después de la suiza Nestlé y precediendo a Unilever y Bestfoods.Los orígenes de esta multinacional se remontan a 1903, cuando J. L. Kraft comenzó a vender queso en una carreta conducida por un caballo. Con esfuerzo, ilusión y una buena gestión, la compañía se abrió paso a través de diversas adquisiciones y fusiones. Fue en 1928 cuando compró la primera empresa, Phenix Cheese Corporation, más conocida por ser creadora del queso Philadelphia. Hoy es dueña de más de 60 marcas exitosas de queso, café, chocolate o salsas, algunas tan populares como Milka, Oreo, Saimaza o El Caserío. Tiene presencia en 150 países. En España, Kraft Foods emplea a 845 trabajadores y dispone de plantas de producción en Hospital de ârbigo (León), Dos Hermanas (Sevilla), Zamora y Mahón (Menorca).