Barbadillo adquiere Bodegas Pirineos por 19,6 millones
Bodegas Barbadillo anunció ayer que se ha hecho con el 76% de las acciones de Bodega Pirineos en una operación por valor de 19,6 millones de euros, incluida la deuda de la bodega aragonesa, que será asumida por Barbadillo.
Con esta nueva adquisición, firmada ayer en Zaragoza, la bodega gaditana pretende 'aprovechar las sinergias entre ambas bodegas, tanto en la exportación, donde queremos introducirnos en el mercado internacional en mayor profundidad y con más fuerza, como en el mercado nacional, pues estas bodegas tienen una importante red de distribución en Cataluña y Aragón, lugares donde queremos mejorar nuestro posicionamiento'.
Barbadillo ha adquirido su porcentaje en Bodegas Pirineos al Instituto Aragonés de Fomento, que poseía el 35% de estas bodegas, y a Viñas del Vero SA, que tenía el 14,8%. También ha adquirido las acciones de Viñedos y Crianzas del Alto Aragón (13,4%), Ibercaja (6,7%) y Multicaja, que tenía el 5,8% de Bodegas Pirineos.
Tras esta operación, permanece en el accionariado con el 24% restante la cooperativa del Somontano de Sobrarbe, que agrupa la mayoría de agricultores de la región y ha estado presente en el accionariado de la compañía desde su fundación en 1964, aportando la base vitivinícola del proyecto. De esta forma, se 'completa el proceso de diversificación' de Barbadillo, que empezó con la adquisición de Bodegas y Viñedos Vega Real, en la DO Ribera de Duero, el lanzamiento de Gibalbín y la adquisición del 75% de la firma de productos ibéricos Sierra de Sevilla.
Bodega Pirineos, que factura nueve millones de euros, cuenta con el viñedo histórico de la Denominación de Origen Somontano, donde ostenta una cuota de mercado del 25%. Sus dos marcas son Montesierra y Pirineos.