El móvil baja, pero el ADSL es más caro que en Europa
La protagonista de la jornada fue la multa que Bruselas tiene previsto imponer a Telefónica, pero la razón de la comparecencia ayer ante el sector y los medios del presidente de la CMT era presentar la radiografía de las telecomunicaciones en 2006. La buena noticia es que los precios del móvil bajaron un 7%, aunque se espera que este año lo hagan más. La mala, que el precio de la banda ancha sigue por encima de la media europea.
Las ofertas hablan de llamadas a un céntimo por minuto e incluso de conexiones gratis en determinadas circunstancias, pero la realidad demuestra que cada 60 segundos de comunicación le cuestan a los usuarios de móvil 16,9 céntimos de media. æpermil;se es el ingreso medio por minuto que llegó a las arcas de las operadoras de móvil en 2006 y es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la que lo ha certificado.
Esta cifra implica que los precios han bajado un 7,3% durante 2006, lo que significa un retroceso con respecto a 2005, cuando se redujeron casi un 10%. Eso sí, el presidente de la comisión, Reinaldo Rodríguez, confía en que la caída del presente ejercicio sea más intensa.
La banda ancha, en cambio, sigue inamovible. El organismo regulador no dio precios ni comparaciones, pero Rodríguez no pudo evitar referirse a ello. Si en la presentación del informe de 2005, el presidente de la CMT destacó que los precios del acceso a internet eran en España un 25% más altos que la media europea, ayer tuvo que confesar que ha habido pocos avances en doce meses. 'No se han visto grandes modificaciones de precios desde 2005', constató. 'Las ofertas en el mercado estarían por encima de los precios de otros países de Europa, sobre todo en las velocidades más extendidas'.
El presidente del regulador, sin embargo, intentó restar importancia a esta situación, con el argumento de que los operadores de cable y de ADSL deben afrontar grandes inversiones. 'De algún sitio tienen que salir', aseveró.
Al margen de las fluctuaciones de precios, uno de los rasgos que ha caracterizado el ejercicio de 2006 es que la competencia ha dejado de ser de todos los nuevos entrantes contra Telefónica, para centrarse en los alternativos entre ellos. El resultado de este nuevo escenario es que France Télécom -que opera en España con la marca Orange- es la que se ha llevado la peor parte en todos los segmentos, mientras que Ono es la que ha salido peor parada en banda ancha y televisión.
Telefónica, más cuota en banda ancha
Así, mientras que Telefónica gana 1,41 puntos porcentuales de cuota en el mercado de banda ancha, hasta el 55,6%, Ono, France Télécom y Yacom pierden posiciones. La caída más grande es la del operador de cable, que pese a sumar más de 130.000 clientes en un año, cede 3,17 puntos. Entre los nuevos entrantes, sólo Jazztel destaca en captación de mercado.
En telefonía móvil sucede algo similar, aunque más matizado porque Telefónica sí pierde cuota. Pero no lo hace a favor de France Télécom, que también retrocede posiciones en 2006 con respecto al año anterior tanto en clientes como en ingresos. Vodafone, en cambio, se erige como la gran triunfadora del año. Araña varios puntos del mercado a sus rivales de móvil en todos los conceptos.
Estos retrocesos de cuota, sin embargo, no significan que el mercado haya caído. Al revés, tanto en banda ancha como en móvil, el crecimiento del sector siguió siendo robusto en 2006. Las empresas de telecomunicaciones ingresaron 35.093 millones de euros por servicios finales, un 5,9% más, una tasa que duplica la media europea.
El único pero lo puso la telefonía fija, que sigue perdiendo peso, pero no tanto como se podía temer hace años. El negocio de la banda ancha, en cambio, se disparó un 22,9%, mientras que el móvil lo hizo a una tasa del 10,8%.
El presidente de la CMT achacó el continuo crecimiento del negocio celular a que las operadoras que trabajan en él 'no se han dormido en los laureles de la voz y de los SMS', sino que han seguido desarrollando nuevos servicios. La referencia a la tercera generación y al tráfico de datos fue evidente; aunque el UMTS representa todavía sólo el 3,2% de los ingresos del sector, lo cierto es que la cifra comienza a ser apreciable.
En el segmento de la banda ancha, el informe de la CMT pone de manifiesto que las famosas ofertas de ADSL a 20 megas sólo llegan a unos pocos privilegiados. Según sus cifras, el 63% de las conexiones se realizan a velocidades de un mega o inferiores y sólo el 3,6% accede a la supervelocidad.
El 63% de los clientes de banda ancha se conecta a velocidades de un mega o inferiores