_
_
_
_
_
Las telecomunicaciones, a examen

La inversión en 'telecos' sube, aunque está en el 56% de lo desembolsado en 2000

Después del estallido de la burbuja tecnológica y la crisis que provocó en el sector de telecomunicaciones de todo el mundo, las noticias de la recuperación se acogieron con entusiasmo. Y una de las más importantes fue el aumento de la inversión, que después del bache de 2001, 2002 y 2003, comenzó a subir hace tres años.

España no ha sido una excepción y los datos desvelados ayer en el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre el sector así lo corroboran. Por tercer ejercicio consecutivo, la inversión en telecomunicaciones volvió a subir en 2006, hasta alcanzar los 5.685 millones de euros. Eso sí, el alza fue de un tímido 3,1% y la cifra total desembolsada se queda en el 56% de lo invertido en el año 2000, es decir, a poco más de medio camino de los 10.187 millones que destinaron las operadoras a infraestructuras en ese momento.

Con mucha diferencia, son los operadores de telefonía fija y banda ancha los que lideran las inversiones, con el 55,1% del total. Las empresas de móvil, pese a los mayores precios de esta forma de comunicaciones y los márgenes más elevados que tiene, se quedaron en el 37,6%. Los operadores audiovisuales fueron responsables del resto.

Espaldarazo a los alternativos

En este campo, el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, dio ayer un espaldarazo a los nuevos operadores de banda ancha. 'En proporción a los ingresos, el mayor esfuerzo inversor este año es el que han hecho algunas empresa de cable y de ADSL alternativo a Telefónica', aseguró.

Pese a este capote, el directivo de la comisión se mostró insatisfecho con la penetración que ha alcanzado la banda ancha en España y mostró su esperanza de que, con más inversiones y nuevas redes, aumente la proporción. En estos momentos, hay sólo 15 líneas de acceso a internet a alta velocidad por cada 100 habitantes y la banda ancha llega al 32,6% de los hogares. Rodríguez aludió, precisamente, a las redes de próxima generación con fibra óptica para elevar la tasa de penetración. Deben desarrollarse en los próximos meses y harán repuntar la inversión del sector. El directivo animó a las operadoras alternativas a sumarse a los desembolsos en este concepto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_