_
_
_
_
_
Turismo

Los empresarios minimizan el 'efecto Yemen' sobre el turismo

El atentado de Yemen tendrá un efecto muy reducido sobre la industria turística española, según los agentes del sector consultados. Creen que los destinos afectados por la inseguridad recuperan turistas con rapidez por la capacidad que tienen para bajar precios y ganar margen devaluando la moneda.

La industria del turismo en España no se va a ver resentida por el atentado terrorista del lunes en Yemen, en el que murieron siete españoles y resultaron heridos otro seis. Así lo confirman fuentes empresariales, que aseguran que la industria solo se vería afectada si se produjeran una concatenación de atentados que extendiera una sensación de inseguridad a nivel mundial. Esta teoría fue asumida también por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quién aseguró que 'todos los hechos que ocurren, sea en una parte del mundo o en otra, afectan notablemente al turismo, un sector muy delicado en cuanto a la seguridad y al terrorismo', sostuvo.

Más optimista es la interpretación de Jesús Martínez Millán, presidente de la Federación Española de Agencias de Viajes (Feaav), quién vaticina que, a pesar de los atentados y de las cancelaciones anunciadas (Catai Tours ha cancelado sus dos próximas salidas), el 50% de los viajeros que tenían pensado viajar a Yemen lo harán 'puesto que en general valoran más algunos componentes de aventura y riesgo que la seguridad'. Martínez Millán cree que las ventas hacia Yemen se paralizarán en un primer momento, 'pero la propia fuerza del turismo y el aumento de la demanda española hacia destinos exóticos hará que la recuperación de la demanda perdida por la inseguridad sea rapidísima'.

En este punto destaca a Egipto, como ejemplo paradigmático, ya que, a pesar de sufrir con cierta frecuencia atentados terroristas, 'tiene una capacidad para rebajar los precios que en treinta días ya ha normalizado la demanda'. Otro destino que utiliza esta estrategia, según Martínez Millán, es Turquía, ya que todavía sigue teniendo libertad para rebajar precios o devaluar la moneda.

No obstante, el efecto negativo de los atentados y la aparición de otros destinos turísticos tendrá mayor incidencia sobre los viajes de los españoles al exterior (10 millones en 2006) que sobre los que hacen los extranjeros a España (96 millones). Las estadísticas reflejan que los españoles que viajan al extranjero prefieren ir a destinos cercanos y seguros. En 2006, los españoles hicieron 166 millones de viajes, de los que 156 (el 93,6%) fueron a territorio nacional y tan sólo 10,7 (el 6,4%) al extranjero.

Esta diferencia en favor de los extranjeros es la que tradicionalmente ha dado un saldo positivo al turismo y ha compensado en parte el déficit comercial. Sin embargo, el gasto de los turistas españoles que viajan en el extranjero ha crecido de forma significativa durante el pasado ejercicio y en el primer trimestre de 2007.

En este último, el capítulo de gastos ha crecido 257 millones, lo que representa un alza del 9%.

Cierre de cinco horas de una terminal de Heathrow

La terminal 4 del aeropuerto londinense de Heathrow permaneció cerrada ayer durante cinco horas ante las sospechas de que una bolsa pudiera contener una carga explosiva.El cierre de la terminal, que fue abierta de nuevo al público a las seis de la tarde, provocó la cancelación de 100 vuelos y la evacuación parcial del aeropuerto. Este es el cuarto incidente que ocurre en el Reino Unido relacionado con actividades terroristas, lo que ha obligado a activar el nivel crítico de seguridad.La policía desactivó el viernes dos coches cargados de explosivos en el centro de Londres y explotó otro en las inmediaciones de Glasgow (Escocia) el domingo, donde dos personas intentaron empotrar un coche contra un hospital el sábado.

Archivado En

_
_