_
_
_
_
Comercio exterior

La exportación de libros aumenta un 23% gracias a la impresión gráfica

Las exportación de libros españoles aumentó en 2006 un 23% respecto al año anterior gracias a la aportación del subsector gráfico (impresión de libros extranjeros en imprentas españolas), alcanzando los 557 millones de euros. Sin él, el aumento sólo hubiera sido del 15%.

El saldo neto comercial (exportaciones menos importaciones) alcanzó los 382,4 millones de euros. Según se desprende del informe sobre Comercio Exterior del Sector del Libro en 2006 que la Federación Española de Cámaras del Libro (Fedecali) presentó ayer, el 34% de las exportaciones correspondieron al sector gráfico y el 66% restante a la parte editorial (libros editados en España).

Este año ha sido el primero en el que se han incluido las cifras del sector gráfico. Gracias a ello, las exportaciones aumentaron en 67 millones de euros. Por países, el que consumió más libro español fue Francia, con 121 millones de euros. En segunda posición se sitúa México (69,5 millones) y en tercer lugar Gran Bretaña (66,5 millones).

Antonio Ávila, secretario general de Fedecali, recalcó que 'la industria gráfica española está aguantando el tirón', a pesar de la fuerte competencia que ejercen industrias como la de China, que compite en la impresión de libros con precios muy bajos. El sector editorial, que se sitúa en el décimo lugar en la escala de la exportación nacional, tuvo también un 'gran crecimiento' por el comercio de servicios (como compraventa de derechos y proyectos editoriales), que aportó 128,2 millones de euros.

Archivado En

_
_