Díaz Ferrán quiere negociar ya en 2008 la próxima reforma laboral
El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cree que la próxima reforma laboral no debe hacerse esperar. Por ello, el nuevo líder de los empresarios apostó ayer por iniciar el próximo año las negociaciones de una nueva reforma para 'flexibilizar' el mercado de trabajo y conseguir que siga creciendo el empleo y se mejore la competitividad empresarial.
'El año próximo no sería malo que volviéramos otra vez a sentarnos y empezar a pensar en ver cómo podemos mejorar el mercado de trabajo (...) y dar un paso más hacia adelante en la flexibilidad para que siga creciendo el empleo', reiteró Díaz Ferrán, en declaraciones a RNE.
En este sentido, señaló que todas las reformas laborales que se han hecho hasta ahora han dado resultados 'muy positivos', incluida la última que, según destacó, lleva un año funcionando 'con éxito' y ha cumplido los objetivos de creación de empleo estable que sindicatos y empresarios se marcaron.
Dicho esto, Díaz Ferrán, que tomó el relevo de José María Cuevas hace un mes, indicó que el Gobierno en materia económica 'lo está haciendo razonablemente bien', ya que se han adoptado diferentes medidas relacionadas con las empresas 'y que van en el buen camino'.
En cualquier caso, añadió que es preciso 'hacer más' y, en este sentido, reclamó al Ejecutivo una nueva rebaja de los impuestos que pagan las empresas para aumentar su competitividad, el 'principal' problema que padecen.
'Pedimos una bajada de impuestos porque hay países de nuestro entorno, que son competidores nuestros, que tienen impuestos inferiores. Estamos reclamando al Gobierno, no ya llegar a la media europea, sino a los tipos impositivos que tienen los países que más compiten con nosotros', subrayó.
Finalmente, tal y como hizo en su primera intervención pública como presidente de CEOE, defendió la gestión privada de los servicios públicos como la mejor fórmula para conservar y mantener el Estado de Bienestar.
Plan para octubre
La CEOE prepara un plan estratégico de actuación, que tiene previsto presentar al Gobierno en octubre, en el que fundamentalmente exigirá nuevas liberalizaciones del mercado para hacerlo más competitivo, especialmente en las ramas de servicios.