El ICO advierte de un descenso en la confianza del consumidor
El índice de confianza del consumidor, elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cayó tres décimas en junio, hasta situarse en 92,7 puntos. Este descenso se justifica por la diferencia entre la bonanza actual y la incertidumbre sobre el futuro. De esta manera, la percepción de los consumidores sobre la situación actual alcanzó su máximo con 88,3 puntos, con un alza de 2,8 puntos, mientras que el indicador de expectativas descendió 3,3 puntos y se colocó en 97,2 puntos, tras dos meses superando esa cota.
Los componentes que mejoran en relación a mayo son la situación del empleo, que aumenta cinco puntos (hasta 89,7 puntos) y también alcanza su máximo histórico, y las familias, con un incremento de 3,4 puntos, hasta situarse en 94,7 puntos. Asimismo se mantiene casi sin cambios la valoración general la economía española.
El presidente del ICO, Aurelio Martínez, indicó que en las peores expectativas los consumidores están teniendo en cuenta una posible moderación en la creación de empleo a medio plazo. El alza de tipos de interés también influye al incidir sobre el pago de hipotecas.