Bolsa

BME se estrena en el Ibex con una caída del 1,27%

Bolsas y Mercados Españoles (BME) que ha entrado hoy a formar parte del Ibex 35 en sustitución de Metrovacesa se dejaba más de un 1,27% al cierre de mercados; la inmobiliaria, por su parte, perdía un 0,61% al final de la jornada bursátil.

BME se ha incorporado hoy al índice Ibex 35, después de haber permanecido seis meses en el índice Ibex Medium Cap, con un coeficiente aplicable del 100% y un número de acciones a efectos de cálculo del índice de 83.615.558. Desde el pasado mes de diciembre, BME forma parte también del índice Dow Jones Stoxx 600, así como de sus respectivos índices de tamaño y sectorial.

La decisión del CAT no coincidió con las previsiones de los analistas, que aunque apuntaban al holding como el candidato más idóneo para entrar en el Ibex, consideraban en su mayoría que sería en lugar de NH Hoteles y no de la constructora. Los expertos contaban con este cambio, pues BME tiene más free float, liquidez y capitalización que la cadena hotelera, las características que valora el CAT.

El valor bursátil de BME supera los 3.600 millones de euros, menos de la mitad de los 8.560 millones de euros con los que capitaliza Metrovacesa, aunque su proceso de división en dos sociedades recortará sensiblemente su valor bursátil.

El CAT, que se reúne cada seis meses para decidir las nuevas incorporaciones semestrales a este índice de referencia, tiene también en cuenta el volumen de negocio de las compañías, un aspecto que pudo ser definitivo para su decisión, ya que Metrovacesa venía reduciendo su actividad en el mercado de forma progresiva.

La segregación de Metrovacesa

En la actualidad la inmobiliaria está a punto de abordar su proceso de segregación en dos sociedades distintas, en virtud del acuerdo alcanzado entre los referidos dos primeros socios de referencia con el fin de solventar las diferencias que mantienen sobre su gestión.

Según este acuerdo, la familia Sanahuja, primer socio de Metrovacesa con un 39,6% de su capital social, se quedará con los activos y negocios de la inmobiliaria en España y con unos edificios de los que tiene en Francia.

Por su parte, los segundos accionistas (el presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y su socio Juan Bautista Soler, que conjuntamente suman el 36,1%) se quedarán con Gecina, la filial francesa de la compañía, y un conjunto de activos en España.