_
_
_
_
_
Automoción

Daimler prepara la segregación de Chrysler España

Todo preparado para el traspaso al fondo de capital riesgo de los negocios españoles de Chrysler. DaimlerChrysler creó el 25 de junio la sociedad Chrysler España, que será la que se transfiera a Cerberus este año. Pese a la segregación, la multinacional seguirá prestando servicios a la nueva empresa.

DaimlerChrysler España segrega Chrysler, apenas tres años después de su integración. El fl-todavía- consorcio germano-estadounidense adopta en estos días las medidas para posibilitar el traspaso de la compañía estadounidense al fondo de capital riesgo Cerberus, que en marzo acordó la compra del 80,1% de Chrysler y de sus marcas (Jeep y Dodge) con una inversión de 5.500 millones de euros, según los datos facilitados el 14 de mayo pasado, el día que se anunció públicamente la operación.

La compañía que preside Carlos Espinosa de los Monteros constituyó el lunes 25 de junio una nueva filial llamada Chrysler España, que será la que englobe todos los activos que en un futuro se vaya a quedar Cerberus, según informaron a Cinco Días fuentes conocedoras de la operación. Este procedimiento será prácticamente igual en todos aquellos países en los que opera el fabricante. Una vez se haya creado esta nueva filial, y antes de que concluya el año, DaimlerChrysler hará efectiva la transmisión al fondo de capital riesgo, que también asumirá las operaciones en España.

Evidentemente, esta nueva empresa necesitará de la ayuda de su antigua matriz para poder continuar con el negocio, dado que buena parte de la logística y del back office o asesoría jurídica estaban centralizados en DaimlerChrysler España. Por ello, la futura Daimler España (aún no se conoce públicamente el nombre que tendrá la nueva compañía) seguirá prestando servicios a la nueva Chrysler España durante un tiempo y con un alcance que todavía tienen que determinar ambas partes.

La multinacional había asumido el control de Chrysler Jeep Iberia en 2004

Lo cierto es que esta despedida del grupo de marcas de Mercedes Benz (la propia Mercedes, Smart y Maybach) y el grupo de marcas de Chrysler se produce apenas tres años después de su unificación bajo una misma compañía. La encargada de introducir a principios de los años noventa Chrysler en España fue el grupo Bergé, la mayor importadora de coches del país. La empresa estadounidense acababa de superar la grave crisis que atravesó en los años 80, y que la llevó a la decisión de diversificar sus ventas. Poco después, la compañía española asumiría también la importación de Jeep, que había entrado en Chrysler tras la compra de American Motors en 1987.

No sería hasta octubre de 2004, seis años después de la fusión mundial de Daimler Benz y Chrysler, cuando a Bergé le venció el contrato de distribución. Entonces se unieron Mercedes España y Chrysler-Jeep Iberia bajo la denominación DaimlerChrysler España. Esta compañía pasó a estar controlada por DaimlerChrysler Holding, que actualmente está compuesta, además de por la propia DaimlerChrysler España, por EvoBus Ibérica, y sus tres concesionarios oficiales: Comercial Mercedes-Benz (en Madrid), Mercedes-Benz Comercial Valencia y Mercedes-Benz Alcalá.

Aparte del negocio automovilístico, el grupo posee una filial inmobiliaria (DaimlerChrysler Gestión Inmobiliaria), la financiera del grupo, una correduría de seguros, una división de renting (Mercedes-Benz CharterWay) y la división de implementación del sistema SAP (DaimlerChrysler Solution Center Madrid).

Desde que se fusionaron Daimler y Chrysler en 1998 y hasta mayo de este año se han vendido en España 58.573 unidades de la marca Chrysler, según datos de Anfac. La marca Dodge se introdujo en 2006, y desde entonces se han matriculado 3.073 de la enseña. De los todoterrenos de Jeep se han vendido 48.655 unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_