_
_
_
_
_
Automoción

Moody's prevé rebajas en las calificaciones de los fabricantes de coches y repuestos

Los fabricantes europeos de automóviles sufrirán para mantener sus calificaciones crediticias. Así lo asegura la agencia de ratings Moody's, quien predice un que los mercados de Europa occidental, ('la principal fuente de generación de caja para los fabricantes europeos') van a seguir 'planos hasta bien entrado 2008', lo que provocará 'más batallas por la cuota'.

La entidad financiera calcula que un 1% de cambio en la cuota de mercado tiene un impacto de entre 400 y 600 millones de euros en la 'rentabilidad de los fabricantes generalistas' del continente.

Además, Moody's augura que los problemas de sobrecapacidad instalada -que actualmente ya asciende al 30%- van a seguir creciendo, a lo que se añade los 'nuevos actores' en 'países de bajo coste' que compiten con las plantas instaladas en localización 'de alto coste'. A estas circunstancias se les añaden otras como la previsible alza del precio de las materias primas, y, sobre todo, de los combustibles.

No todos son malas noticias para la industria. La mayor parte de la producción está localizada en el mismo continente, a lo que se le añade la 'densa red de distribución', lo cual reduce los costes logísticos. Además, los precios están evolucionando, 'por lo general de forma muy favorable' en los principales mercados europeos, al menos, y no se ven afectadas por la 'volatilidad en la tasa de cambio' con monedas como el dólar o el yen.

La alegría, como siempre, va por barrios: para Volkswagen, Moody's prevé 'estabilización tras el fuerte crecimiento de los últimos años'; PSA Peugeot Citroën se beneficiará del 207 y el C4 para crecer. En el caso de Mercedes Benz, las ventas de la Clase C compensará la 'caída de las clases A, B y E'.

Para la industria auxiliar, Moody's predice una ola de fusiones, más rebajas de calificaciones, menos rentabilidad y más presión sobre los márgenes operativos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_