La Fed y la liquidez
Compradores de casas, entidades de crédito hipotecario, acreedores, y ahora Wall Street, están recogiendo su castigo por la crisis del sector inmobiliario y de las hipotecas de alto riesgo en EE UU. Esto es capitalismo. El único que hasta el momento ha escapado de cualquier escrutinio, sin embargo, es la institución que empezó todo con sus errores en política monetaria: la Reserva Federal (...). La Fed pudo haber creado un entorno financiero de exceso de liquidez e inflación en los activos que contribuyó a excesos crediticios (...).
Todo el mundo amaba la burbuja mientras duró, incluyendo a algunos prestamistas que encontraron cada vez más creativas formas de prestar a unos cada vez más increíbles prestatarios (...).
Ni el anterior presidente, Alan Greenspan, ni su sucesor, Ben Bernanke, han reconocido el papel de la Fed en la creación de la burbuja inmobiliaria. Pero el pasado otoño Richard Fisher, presidente de la Reserva de Dallas, ofreció una aproximación de un mea culpa cuando observó que 'en retrospectiva, los verdaderos tipos de interés se mostraron más bajos de lo apropiado en ese momento y se mantuvieron bajos más tiempo del que hubieran debido' (...).