_
_
_
_
Integración

Irala dice que la fusión de las cajas vascas es 'cuestión de tiempo'

El presidente de BBK, Xabier Irala, considera que la fusión de las cajas vascas 'es una cuestión de tiempo', aunque recalcó que 'las decisiones no son todas mías', en el sentido de que la integración requiere de un pacto político. Irala, en una conferencia ante empresarios organizada por la Cámara de Comercio de Bilbao, defendió la fusión como 'una palanca de crecimiento y de reducción de costes'.

La suma de BBK, Kutxa y Vital generaría la tercera caja española por beneficios y patrimonio, según sus cálculos. De no realizarse, 'saldríamos de los puestos de liderazgo' de un sector en el que los bancos tienen más avanzados los procesos de concentración, en su opinión.

Irala también destacó que la fusión requeriría modificar la actual ley de cajas vascas, regulada por el Ejecutivo de Vitoria, 'para garantizar una integración equilibrada', sobre todo en lo relacionado 'con la neutralidad fiscal'. Así, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, con competencias para regular y cobrar los impuestos, no tendrían desequilibrios recaudatorios por la fusión. En su opinión, los órganos de gobierno de una única entidad deberían, asimismo, reflejar la pluralidad de estos tres territorios históricos.

Mientras, BBK desarrolla sus propios planes, entre ellos la expansión de su red por España. Ahora tiene 142 oficinas fuera de Vizcaya y al final de este año serán 200. Sobre la posibilidad de salir de compras fuera de España, Irala asegura que, hasta que no se concrete la fusión, la entidad no tiene previsto llevar a cabo ninguna operación.

Archivado En

_
_