Anticorrupción solicita cinco años y medio de cárcel para el ex presidente de Avánzit
La historia comenzó en 2002, cuando sucedieron los hechos supuestamente delictivos; pasó por las manos de la CNMV y llegó a la Fiscalía Anticorrupción. Ahora, el fiscal ha dado su veredicto.
El ex presidente de Avánzit Juan Pérez Aparicio se enfrenta a cinco años y medio de cárcel, que son los que la Fiscalía Anticorrupción pide para él ante el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid. Le acusa de un delito continuado de apropiación indebida y pide la apertura de juicio oral por desviar presuntamente 1,42 millones de euros de Avánzit a cuentas propias muy poco antes de que la compañía presentase suspensión de pagos.
En su escrito, el fiscal pide también una pena de cuatro años y diez meses de prisión para Manuel No Sánchez, ex consejero de Avánzit, y para Eduardo Suñer, antiguo director financiero de Avánzit Tecnología, en concepto de autores por cooperación necesaria del mismo delito. Además, solicita que los tres acusados indemnicen de forma solidaria a Avánzit con 1,42 millones de euros.
Según consta en el escrito de acusación, Pérez Aparicio ordenó transferencias de cuentas bancarias de Avánzit Tecnología hacia cuentas propias y de la sociedad Gurugú Inversiones, en la que tenía una participación del 90%, por el citado importe de 1,42 millones de euros. Para ello, contó con la colaboración de los otros dos acusados.
El presidente de Avánzit, que abandonó la compañía tres días después de la fecha de las últimas transferencias, no ha procedido a la devolución 'ni siquiera parcial' de la cantidad ingresada, según explica el fiscal. Las seis transferencias descritas se realizaron el 17 y 18 de enero, el 7 de mayo y las tres últimas, el 16 de junio de 2002.
El escrito concluye que Pérez Aparicio se valió de las facultades 'inherentes al cargo que ostentaba' para obtener un 'beneficio ilícito' a costa de los activos de la sociedad.