La opa de Suez y La Caixa protege a Agbar de fusiones
La opa de Suez y La Caixa sobre Agbar blindará la compañía de posibles fusiones. Así, el presidente del grupo de servicios, Jordi Mercader, descartó una hipotética integración con Gas Natural. Agbar invertirá 1.100 millones en tres años, sin contar las plusvalías que obtendrá de la venta de Applus.
El presidente de Aguas de Barcelona (Agbar), Jordi Mercader, reconoció ayer que la opa que Suez y La Caixa han planteado para aumentar el control sobre el grupo español de servicios conseguirá 'blindarlo de posibles operaciones corporativas futuras'. De esta forma, Mercader descartó una hipotética fusión con Gas Natural, donde Suez también se ha reforzado.
La multinacional gala y La Caixa han planteado la opa para aumentar su actual participación del 47,87% a través de Hisusa (el grupo francés controla directamente otro 1,81% adicional) hasta el 65,2% del capital de Agbar. Mercader explicó en la junta de accionistas del viernes que la voluntad de sus dos accionistas de referencia es un 'gesto de confianza' y añadió que se trata de 'una buena noticia porque aporta estabilidad en un entorno cada vez más complejo y volátil, donde las especulaciones corporativas condicionan la vida de muchas compañías'.
El máximo responsable de Agbar consideró la opa 'una consolidación más que un cambio', teniendo en cuenta que 'refuerza lo que ha sido el cimiento accionarial de los últimos 25 años'. Mercader concluyó este capítulo indicando que el consejo de administración se pronunciará sobre la opa cuando esté aprobada por los organismos reguladores, situación que prevé para septiembre.
Una de las primeras consecuencias de la opa fue la aprobación de la salida de Juan Abelló del consejo de administración, que se ha reducido a 12 miembros. Abelló pactó la venta de la participación del 6,65% de Agbar en manos de Torreal en las condiciones de la oferta, a 27 euros por acción. Falta por concretar la voluntad de Amancio Ortega, que mantiene una participación similar.
Por otra parte, ni Mercader ni el director general, Angel Simon, dieron detalles sobre el proceso de venta de la filial de certificación Applus, proceso que se encuentra en el plazo de valoraciones por parte de las cinco compañías que han mostrado interés en la compra.
En cambio, Mercader defendió la continuidad de la compañía de seguros médicos Adeslas en el grupo, afirmando que 'en ningún momento se declarará disponible para la venta'.
Agbar invirtió 900 millones durante 2006, de los que 268 millones se destinaron al crecimiento de Applus a través de adquisiciones de empresas. Angel Simon destacó que este último presupuesto desaparecerá si se consigue vender Applus. Sin contar con las plusvalías de esta operación, Agbar invertirá 1.100 millones en los próximos tres años. Estos recursos se destinarán a Adeslas y al negocio del ciclo del agua, el área tradicional que ha vuelto a considerarse la base para el futuro. Con todo, Mercader indicó que a finales de este año 'iniciaremos un período para reflexionar sobre operaciones corporativas'.
Un crecimiento internacional lento en Asia
Angel Simon remarcó que el crecimiento internacional en los mercados asiáticos es lento. 'Llevamos tres años desarrollándonos en China, por lo que entrar en este tipo de países cuesta mucho', aseguró Simon, que puso como ejemplo la reciente adjudicación de un concurso en Argelia, 'que ha tardado año y medio'. El director general de Agbar indicó que la colaboración con Suez se incrementará en el extranjero, excepto en China, donde ya cuenta con dos socios locales.