_
_
_
_
_
Inflación

El diferencial de IPC con la zona euro aumenta a 0,6 puntos

La inflación en la zona euro se mantuvo en el 1,9% interanual en junio, según el adelanto provisional difundido el viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. De confirmarse este dato, el diferencial de inflación entre España y la zona euro aumentaría a 0,6 puntos, ya que según las primeras estimaciones, los precios aumentaron en España un 2,5% en junio en términos interanuales, una décima más que en mayo.

Aunque el resultado difundido el viernes por Eurostat es una estimación parcial el adelanto de inflación ha coincidido en dieciséis ocasiones con el resultado final, mientras que en ocho difirió en una décima.

La evolución de la inflación es, precisamente, uno de los indicadores clave que vigila el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de tomar decisiones sobre política monetaria (subida o bajada de tipos de interés). La próxima semana, el consejo de gobierno del BCE volverá a estudiar la situación. Su presidente, Jean-Claude Trichet, ya ha sugerido que los tipos volverán a subir en los próximos meses en la zona euro para adecuarlos a los riesgos de subida de precios y de crecimiento económico actual.

En Estados Unidos también preocupa la inflación. El viernes, el Departamento de Comercio informó que la inflación subyacente en los precios que pagan los consumidores fue de apenas el 0,1% en mayo. El dato está, por segundo mes consecutivo, dentro de la franja que la Reserva Federal (Fed) considera como aceptable.

La inflación subyacente, que excluye los costes de energía y alimentos, ha sido de apenas el 1,9% en los últimos doce meses. æpermil;ste ha sido el menor incremento interanual del índice de precios en gastos de consumo desde marzo del 2004.

No obstante, la Fed se mantiene atenta y no descarta nuevas subidas en el futuro.

Se mantiene la confianza económica

El indicador de sentimiento económico (ISE) se mantuvo estable en junio tanto en la eurozona, como en el conjunto de la UE. La Comisión Europea indicó que las mejores perspectivas en la industria neutralizaron la menor confianza en los servicios y el comercio al por menor.Bruselas destaca el incremento de la confianza en España, Polonia y Reino Unido, mientras que disminuyó en Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_