CincoSentidos

Una guía alternativa para visitar Cuba

Un país caribeño con un presidente que lleva 47 años en el poder, sin elecciones ni partidos rivales, sin medios de comunicación independientes, con un sueldo medio en torno a los 12 euros al mes y cuya población no puede expresar opiniones contrarias al régimen ni viajar libremente fuera de la isla.

æpermil;ste retrato de Cuba se puso ayer de manifiesto durante la presentación de una guía turística y solidaria del país caribeño por parte de la editorial Aduana Vieja y la ONG Solidaridad Española con Cuba. La obra supone 'un recorrido por aquella parte de la sociedad cubana que el gobierno se empeña en ocultar', según explicó ayer el escritor y periodista Raúl Rivero, quien presentó el texto junto a sus autores, María Ángeles Altozano y Ricardo Carreras Lario, y al periodista y escritor José María Calleja.

La guía facilita información relativa a los contactos para ofrecer ayuda solidaria a familiares de presos políticos y activistas. También aportan direcciones de iglesias y centros de donaciones y bibliotecas independientes, sitios a los que el turista puede llevar productos básicos de higiene, juguetes para niños, ropa o medicamentos, además de libros y revistas.