CincoSentidos

El Gobierno financiará el carné de conducir

Evitar que miles de conductores salgan a las carreteras españolas sin carné es el objetivo de Permiso de conducir por 1 euro al día, un programa presentado ayer por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La iniciativa entra en vigor el próximo mes de noviembre y contempla la financiación del coste del permiso mediante créditos con el 0% de interés.

'Habrá más jóvenes con carné de conducir, pero también con mejor formación en seguridad vial', dijo el ministro. Los préstamos tienen un tope máximo de 1.000 euros y van dirigidos a jóvenes de 17 a 25 años. Además de carecer de intereses, el dinero se ofrece libre de gastos asociados, como comisiones de apertura y de cancelación anticipada.

Quienes accedan a este programa pueden elegir la autoescuela, entre un amplio grupo de colaboradoras; la entidad financiera con la que pretenden formalizar el préstamo y las condiciones del mismo. La cantidad oscilará entre 500 y 1.000 euros, que serán devueltos en un plazo máximo de 36 meses.

Interior tiene cuatro meses para confeccionar el cuadro de autoescuelas y entidades participantes. En el caso de las primeras, las que deseen adherirse tendrán que cumplir unos estándares de calidad, como que los aprobados de sus alumnos no presenten una desviación a la baja superior al 20% respecto a la media de la provincia.

Permiso de conducir por 1 euro al día fue anunciado por Pérez Rubalcaba tras un encuentro con el Consejo de la Juventud de España (CJE), en el que se analizaron los problemas de seguridad vial que afectan a los jóvenes.

Automovilistas Europeos Asociados estima que se puede rebajar en un 5% el número de víctimas jóvenes en carretera. El RACE, por su parte, cree que la medida no es 'oportuna' y expresó ayer que sería más eficaz mejorar el transporte público en fin de semana o fomentar los cursos de formación entre conductores noveles.