Seguros

El Consorcio de Seguros estima que circulan un millón de coches sin cobertura

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) estima que en España circulan un millón de vehículos sin cobertura, es decir, algo más de un 3% del parque móvil nacional.

Tradicionalmente, se habían comparado los datos recopilados por la Dirección General de Tráfico (30 millones de coches matriculados, en 2005) con la información almacenada en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), que los cifraba en 28 millones. La diferencia entre una fuente y otra arrojaba un total de dos millones de utilitarios sin cubrir.

Sin embargo, Ignacio Machetti, director general del CCS, cree que ese dato es incorrecto. 'Se trata de una conclusión inválida porque el fichero del FIVA está al día y el de la DGT, no', afirmó ayer. Y luego añadía, 'Tráfico computa vehículos que han sido abandonados o que ya no existen. Por eso es imposible saber cuántos circulan sin seguro, pero nuestra apreciación personal es que no son más de un millón'.

Machetti recordó cómo el parque automovilístico ha crecido en un millón de unidades cada año durante el último lustro. En 2001, había 26,1 millones de coches en las calles y, en 2006, se estima que eran 30,5 millones.

En ese mismo periodo, los siniestros en los que ha estado implicado un vehículo sin seguro ha disminuido. En 2001 hubo 19.910 casos y, aunque en 2003 repuntó hasta 23.514, en 2006 bajó a 18.962 expedientes.

El CCS es una entidad de titularidad pública cuyo fin es cubrir los daños sobre bienes asegurados ocasionados por riesgos extraordinarios (catástrofes naturales, actos de terrorismo o tumultos sociales); además de los accidentes donde el responsable del siniestro es un coche que carece de póliza.

En 2006, la entidad desembolsó 228,8 millones de euros correspondientes a 42.728 siniestros extraordinarios y otros 155,6 millones por 89.471 accidentes de tráfico. Durante el ejercicio, obtuvo un resultado bruto de 826,4 millones, un 21% más que en 2005. Como el CCS no reparte dividendos, este excedente ha sido destinado a reforzar sus reservas, que ascienden a 5.217 millones de euros. Además, cuenta con 6.902 millones en activos.

Indemnización para los caídos en Líbano

Los familiares de los seis soldados caídos el pasado domingo en el Líbano podrían cobrar una indemnización del CCS si los fallecidos tuviesen alguna póliza de vida contratada. Desde 2002, el CCS cubre daños personales causados por atentados acaecidos fuera de España.

El director general del CCS, Ignacio Machetti, revisó ayer al alza los daños causados por la bomba de ETA en la T-4 del Aeropuerto de Barajas. æpermil;stos ascendieron a 42,9 millones.

La entidad también anunció que en 2007 ha pagado las tres últimas indemnizaciones correspondientes al 11-M. Estos expedientes no se han resuelto antes porque las víctimas prefirieron esperar a ver la consolidación de las secuelas del atentado ocurrido en 2004.