_
_
_
_
_
Construcción

La salida de Marcelino Oreja abre la sucesión en FCC

FCC prepara la reorganización de la cúpula del grupo tras anunciar ayer Marcelino Oreja que deja la presidencia no ejecutiva. La máxima accionista, Esther Koplowitz, lleva meses buscando sucesor y la estructura de encaje.

La tercera constructora española inaugura una etapa para reorganizar su cúpula que dejó inconclusa hace dos años. Entonces, Koplowitz rehusó ser presidenta y pidió a Marcelino Oreja que siguiera en el cargo. Ha estado cinco años como presidente ejecutivo y otros dos como no ejecutivo, cuando Rafael Montes fue nombrado consejero delegado. Y hace ya meses que el ex comisario europeo y ex ministro en la Transición quería dejarlo. Ayer anunció que 'ésta será mi última junta' ante los accionistas.

Era algo que todo el mundo se esperaba desde hace tiempo, pero muchos ejecutivos se sorprendieron de que fuera ayer. Koplowitz le ha dado el visto bueno y tiene ya la solución, confirmaron fuentes próximas a la empresaria. Pero no quiere desvelarlo por ahora.

En la carrera de la sucesión hay nombres posibles. Algunos son de la casa, como el consejero delegado. Pero también cabe hacer un fichaje del estilo el fallido de José María Castellano, ex consejero delegado de Inditex. Todo depende del esquema que haya elegido Koplowitz: volver al modelo de presidente ejecutivo de hace dos años o seguir separando la presidencia institucional.

OPV de Global Vía retrasada

Al margen de la sucesión, una de las preocupaciones de la compañía es la cotización, ya que es la segunda constructora que más cae en el año tras Sacyr. Sería 'de justicia' valer mínimo de 11.000 millones en Bolsa, afirmó Rafael Montes en una rueda de prensa previa a la junta que ratificó la entrada de dos consejeros de Colonial, con el 15% (Luis Portillo y Mariano Miguel, presidente y consejero delegado). Esto supondría que la cotización subiera un 26%, hasta unos 85 euros. El ejecutivo no ve justificación a esta penalización del valor ahora que el grupo cumple un año y medio antes el plan estratégico de 2005 con el que duplica ventas (llegará a 13.730 millones, un 40% más interanual) y eleva el peso internacional al 36%. El Ebitda crecerá este año un 42% (1.964 millones) y el beneficio neto, un 38%.

La salida a Bolsa de Global Vía, concesionaria que comparte con Caja Madrid, se aplaza hasta 2011 al menos, un año más de lo previsto. Mientras, FCC logró 300 millones con la salida a Bolsa de Realia (200 millones son plusvalías) y 900 millones de facturación que consolidan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_