Libre comercio

EE UU y Colombia firman tras meses de negociación las modificaciones al TLC

Colombia y EE UU firmaron ayer las modificaciones a su Tratado de Libre Comercio (TLC) que, de forma vinculante, incluyen nuevas normas sobre protecciones laborales y ambientales, anunció el Gobierno estadounidense.

La oficina de la Representante de Comercio Exterior, Susan Schwab, indicó en un comunicado que las enmiendas al TLC "reflejan el acuerdo bipartidista" que el pasado 10 de mayo alcanzaron el Congreso y la Administración Bush.

Schwab se refirió al acuerdo logrado tras varios meses de tensas negociaciones en el que todo TLC pactado con Estados Unidos debe incluir protecciones a la propiedad intelectual, los principios consagrados en la Organización Internacional del Trabajo y normas internacionales sobre el medio ambiente.

El acuerdo entre los líderes del Congreso y el Gobierno de EE UU elimina una importante traba política para la votación de los TLC con Colombia, Perú, Panamá y Corea del Sur, pendientes de ratificación ante el Legislativo.

Schwab dijo que el acuerdo bilateral de comercio con Colombia, firmado en noviembre de 2006, contribuirá a los esfuerzos de colaboración bilateral "para la promoción de las oportunidades económicas y de desarrollo, la paz, los derechos humanos, el imperio de la ley, y la seguridad en esta importante región".

Según la representante comercial, estas oportunidades "se traducirán en más empleos para los trabajadores y más opciones para los consumidores" en este país.

El acuerdo también beneficiará a Colombia porque, añadió Schwab, "le proveerá acceso permanente al mercado estadounidense, lo que ayudará a mantener un verdadero crecimiento, la creación de más empleos, y nuevas inversiones".

Schwab expresó confianza en que el Congreso aprobará finalmente los TLC pendientes de ratificación, incluyendo el de Panamá, suscrito ayer durante una ceremonia especial en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Schwab firmó las modificaciones junto con el ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata, quien viajó a Washington con ese propósito y también como parte de una campaña de presión a favor de la ratificación del TLC.

El Congreso colombiano ratificó el TLC el pasado 14 de junio y deberá también aprobar estos ajustes, propuestos por la oposición demócrata como condición para respaldar el TLC.