Amos Oz, Príncipe de Asturias de las Letras
El escritor israelí Amos Oz fue reconocido ayer con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007. El acta del jurado, presidido por el director de la RAE, Víctor García de la Concha, destaca la contribución de Oz 'a hacer de la lengua hebrea un brillante instrumento para el arte literario y para la revelación certera de las realidades más acuciantes y universales de nuestro tiempo, con especial atención tanto a la defensa de la paz entre los pueblos como a la denuncia de todas las expresiones del fanatismo'.
Nacido en 1939 en la Jerusalén administrada por Gran Bretaña, Amos Oz recordó ayer que durante 40 años ha luchado por un acuerdo histórico entre Israel y Palestina, basado en el respeto mutuo.
Narrador, ensayista y periodista, Amos Oz declaró sentirse honrado con el galardón dado que toda su vida ha sido un gran admirador de la literatura española.
Su candidatura había sido propuesta por Rosa Navarro, miembro del jurado. A la actual edición del premio concurrían 35 candidaturas procedentes de 23 países.