La banca reclama que la ley hipotecaria facilite la cesión de carteras de préstamos
La Asociación Española Hipotecaria (AHE), a la que pertenecen las principales entidades financieras del país, quiere que la legislación que se está tramitando sobre préstamos con garantía real incluya medidas para favorecer la transmisión de carteras hipotecarias entre entidades financieras.
El presidente de la asociación, Gregorio Mayayo, dedicó ayer buena parte de su discurso anual ante la asamblea general a comentar la nueva norma. En su opinión, el 'único elemento negativo' que se ha introducido en la fase de audiencia pública es la eliminación de una disposición que favorecía la cesión de carteras.
La Comisión Europea había pedido a España que eliminase la exigencia de constituir nuevas hipotecas en las transmisiones de préstamos, para así facilitar la competencia transfronteriza. La actual redacción de la nueva ley 'empeora' la situación, según Mayayo, puesto que refuerza la necesidad de formalizar la operación mediante escritura pública e inscripción en el registro.
El mercado estadounidense es el más activo del mundo en la transmisión de carteras de créditos. Durante 2006, varios bancos de inversión de Wall Street han tomado posiciones en el sector hipotecario tomando el riesgo de otras entidades. Otros han tenido que deshacer sus inversiones en créditos de alto riesgo por la mala evolución del sector subprime.