Euroloc se marca como objetivo superar a GAM en rentabilidad
Euroloc prevé realizar nuevas compras de empresas para tratar de desbancar a GAM como líder del sector de alquiler de maquinaria a medio plazo. Su objetivo inmediato es ampliar su negocio de plataformas y establecerse en Castilla y León.
El grupo Euroloc está explorando diversas alternativas y posibilidades para hacerse con nuevas empresas, tras las recientes compras de Grúas Homs y Nacanco. 'Ya hay objetivos concretos, pero no tenemos previsto cerrar, por el momento, nada a muy corto plazo', adelantó el consejero delegado de la compañía, Juan Dionis, en una entrevista con Cinco Días.
Dionis pilota desde el pasado mes de mayo la nueva estrategia de crecimiento de Euroloc, el segundo grupo del sector de alquiler de maquinaria en España, con una cuota de mercado del 6%, frente al 12% del líder peninsular, la asturiana GAM. Tras las últimas compras, el grupo prevé cerrar el año con una facturación de 160 millones de euros, frente a los 75,5 millones de 2006. Su parque de maquinaria supera las 29.000 unidades, repartidas por 52 delegaciones en la Península, las islas y Marruecos.
No obstante, la estrategia de compras puesta en marcha es 'restrictiva', ya que busca empresas complementarias a Euroloc, bien por ubicación geográfica, bien por el tipo de productos y clientes. 'No se trata de comprar simplemente por el hecho de crecer en la facturación', subrayó el directivo. Sus objetivos son claros: compañías que sean líderes locales y tengan marcas de prestigio, con una cultura de servicio al cliente similar a la de Euroloc, con equipo directivo y personal cualificados que se integren en el grupo.
A corto plazo, la firma busca establecerse en Castilla y León, única zona donde no tiene presencia, y seguir creciendo en el negocio de plataformas. A medio plazo, su deseo es potenciar la facturación por servicios añadidos para 'ser líder en rentabilidad dentro del sector' y desbancar a GAM. 'Es un competidor admirable que no hace sino motivarnos más para tratar de alcanzarle e, incluso, ser líderes', puntualizó.
El elemento clave en esta nueva etapa es Advent International, firma de capital riesgo que se hizo con el control de Euroloc hace un año y que le aporta 'solidez financiera, credibilidad y experiencia', tras impulsar la consolidación del sector en Francia, a través de la empresa gala Loxam.