Altadis llega a su junta a 48,93 euros por acción y sin ninguna opa en firme
Altadis celebra hoy su junta sin que CVC ni Imperial hayan formalizado sus opas a 50 y 47 euros por acción, respectivamente. Mientras, la empresa da un paso más en la segregación logística en Francia.
Los accionistas de Altadis llegan a la junta anual de la tabacalera sin ninguna oferta en firme sobre su mesa y a la espera de algún movimiento que revele si las propuestas informales llegarán a convertirse en realidad. Ayer, las acciones de Altadis cerraron a 48,93 euros (tras subir un 0,37%) y siguen por debajo de los 50 euros a los que tasó los títulos el fondo de capital riesgo CVC, pero por encima de los 47 euros que ofreció previamente Imperial Tobacco.
Los dos posibles compradores ya han concluido sus respectivos análisis de las cuentas de Altadis. Ambas sociedades habían señalado el proceso due diligence como condición indispensable para lanzar después una propuesta formal. Pero sus intenciones siguen siendo meras aproximaciones no vinculantes.
Detrás de esta ausencia de novedades podría estar la entrada en vigor de la nueva ley de opas a mediados de agosto o los movimientos en torno a la formación del consorcio que integraría CVC para lanzar su propuesta, después de que su socio inicial, el fondo de capital riesgo francés PAI Partners, abandonase la oferta a finales de mayo.
Al margen de estas operaciones, la tabacalera sigue adelante con sus planes de segregar la división logística de Seita, la rama gala del grupo, aprobada ayer por su consejo de administración. Una nueva sociedad, Altadis Distribución France (ADF) recibirá los activos de distribución de Seita para posteriormente integrarlos en la filial Logista. La suma de estos activos aún se desconoce, ya que se valorarán según el valor contable del próximo 31 de julio, el mismo día en que la junta de accionistas de Seita deberá aprobar la segregación.
Al mismo tiempo, la tabacalera también continúa con el reagrupamiento del negocio de cigarros en EE UU en una filial que estará controlada en un 100% por Seita y que se denominará Altadis Cigars Investments (ACI).
A la espera de que CVC e Imperial muevan ficha, los accionistas de Altadis deberán dar el visto bueno a las cuentas de la tabacalera de 2006, que se cerró con un beneficio neto de 452,7 millones de euros. Además tendrán que aprobar una reducción del capital social de 368.457 euros mediante la amortización de 3.684.570 acciones propias. Una reducción con cargo a reservas que deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de seis meses. Los accionistas también deben autorizar al consejo la compra de títulos propios, después de que frenase la adquisición de autocartera para no entorpecer las posibles opas.
El consejo encabezado por Antonio Vázquez también acude a la junta de accionistas con una propuesta de dividendo de 1,10 euros por acción. De ellos, 0,50 euros se abonaron el pasado 21 de febrero, mientras que el dividendo complementario de 0,60 euros se retribuirá el próximo 9 de julio.