Expediente a España por el servicio universal de telefonía
La Comisión Europea abrió ayer un expediente contra España por incumplir la legislación comunitaria que obliga a garantizar el servicio universal de telefonía. Bruselas considera que las autoridades han excluido indebidamente a un operador interesado en prestar este servicio y que no han establecido un mecanismo de compensación financiera adecuado para él.
Según fuentes del Ejecutivo comunitario se ha enviado una carta de emplazamiento a España después de que una operadora haya fracasado en su intento de proveer información sobre números de abonados, que forma parte del servicio universal.
Su oferta fue rechazada porque el Gobierno español ha decidido agrupar los cuatro elementos del servicio universal en paquetes de dos. Es decir, si una compañía quiere proporcionar el acceso y el servicio de teléfono fijo, debe además ocuparse de las cabinas telefónicas. De la misma manera, dar información de los números de abonados es indisoluble de la producción y reparto de guías telefónicas.
La compañía que pidió dar el servicio universal de información de número de abonados no tenía actividad alguna en la edición de guías, de forma que quedó excluida. Y es que las condiciones impuestas en España excluyen de hecho a la mayoría de las operadoras de telecomunicaciones. Por eso, sólo Telefónica ofrece hasta ahora el servicio universal, aunque su plazo de adjudicación finaliza en diciembre de 2007.
Bruselas denuncia además que la legislación española no exige determinar la existencia de una 'carga desproporcionada' antes de poner en marcha un mecanismo de compensación.
Dos meses de plazo
La CE ha iniciado la primera fase de un procedimiento de infracción con el envío a España de un dictamen motivado. Las autoridades españolas tienen dos meses para presentar alegaciones. Si no convencen a la CE, el caso podría acabar en el Tribunal de la UE.