La TV alemana ProSiebenSat compra SBS por 3.300 millones para competir con RTL
La cadena de televisión alemana ProSiebenSat.1 Media anunció ayer que ha adquirido su rival luxemburguesa SBS Broadcasting, ambas controladas por los fondos de capital riesgo KKR y Permira. La germana desembolsará 3.300 millones de euros, incluida deuda, con lo que dará lugar al segundo mayor grupo de TV de Europa.
La fusión de ProSiebenSat.1 y SBS creará un rival europeo para el líder del mercado, la también alemana RTL, controlada por el gigante de medios alemán Bertelsmann, que a su vez posee una participación del 17,26% en la española Antena 3 Televisión.
El nuevo grupo audiovisual tendrá presencia en 13 países de Europa y entre sus activos contará con 24 canales de televisión en abierto, 24 canales de televisión de pago y 22 redes de radio, señaló ProSiebenSat.1.
Tras la fusión de ambas cadenas, KKR y Permira tendrán un 44,7% del capital del nuevo grupo y un 37,3% seguirá cotizando en Bolsa. El resto de las acciones estará en manos del editor del diario holandés Telegraaf y del grupo Axel Springer.
KKR y Permira adquirieron SBS Broadcasting -que opera en los Países Bajos, Escandinavia y Europa del Este- en el año 2005 por 2.500 millones de dólares (1.860 millones de euros).
En 2006, los mismos fondos se hicieron con ProSiebenSat.1, en un acuerdo que valoró la empresa en unos 5.600 millones de euros, con el objetivo de crear una emisora paneuropea.
La transacción está sujeta a la aprobación de los reguladores europeos y las empresas prevén cerrarla a comienzos de julio.
Las acciones de ProSiebenSat.1 subieron ayer un 4,06%, valorando la compañía en 4.437 millones de euros. Se espera que la adquisición de SBS impulse los ingresos anuales un 48% hasta 3.100 millones de euros y genere sinergias situadas entre los 80 y 90 millones de euros al año.