_
_
_
_
Comercio

Díaz Ferrán reclama a China la apertura del sector financiero y del seguro

El presidente de la CEOE, delante de 300 empresarios desplazados a China, pidió a las autoridades de aquel país mayor apertura de su economía para las compañías extranjeras.

Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, aprovechó ayer la II Foro Empresarial Hispano-Chino para reclamar al Gobierno asiático una mayor apertura comercial. La petición la realizó ante 300 empresarios españoles que se dieron cita en el Palacio del Pueblo en Pekín, junto a otros 600 colegas chinos, en el mayor encuentro empresarial entre los dos países. El rey Juan Carlos I presidió el encuentro y por parte china estuvo presente el viceprimer ministro, Jui Lianyu.

Díaz Ferrán, tras alabar el esfuerzo del Gobierno chino por los cambios introducidos en la economía, solicitó a las autoridades chinas que sigan esforzándose 'en el entorno de su pertenencia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que debe traducirse en una posición china internacional más abierta, más acorde con esta integración en la economía mundial'.

El dirigente de la patronal exigió al Gobierno chino que tome medidas que mejoren 'la transparencia, reduciendo el exceso de normativas en algunos sectores o eliminando obstáculos no arancelarios al comercio de mercancías y servicios, que limitan los beneficios de la apertura del mercado chino'.

Díaz Ferrán trasladó a Jui Lianyu las exigencias de los empresarios españoles para fomentar el comercio bilateral. Pidió que los cambios de la economía se orienten a 'facilitar la actividad de las empresas extranjeras y, de forma más práctica, a la necesaria apertura del sector financiero y del seguro en el país, imprescindible para facilitar nuestras actividades en China con criterios actuales'.

Díaz Ferrán defendió el interés de las empresas españolas, como las europeas, a cooperar con China, 'en la protección de los derechos de la propiedad intelectual', ya que favorecerá también 'a las empresas chinas en la defensa de sus marcas'.

El Rey, por su parte, demandó una mayor cooperación empresarial entre ambas partes: 'Debemos ser más ambiciosos, explorar nuevos ámbitos de cooperación e intensificar nuestra colaboración', declaró.

Cuatro son los sectores que esta cumbre busca impulsar. Bienes de equipo y automoción, energías renovables y medioambiente, infraestructuras y telecomunicaciones y servicios financieros.

Sólo dos grandes empresas españolas fueron citadas por el viceministro de Comercio chino, Wei Juiang Guo, como las que están desarrollando un papel destacado en China: Telefónica y BBVA. Estas dos tienen ya 'un gran prestigio en China y sus marcas son muy conocidas', aseguró, y añadió que hasta no hace mucho tiempo sólo había dos españolas conocidas en su país: Cola Cao (Nutrexpa) y Chupa Chus.

Wei Juiang Guo se comprometió a seguir introduciendo medidas para reducir los aranceles para que las empresas españolas potencien su presencia en el país. Igualmente reclamó más cooperación de las pequeñas y medianas empresas españolas.

El mercado chino se abre al jamón serrano español

Los chinos comerán jamón español dentro de poco, después de que el primer ministro de China, Wen Jiabao, le comunicara ayer al rey Juan Carlos I que su Gobierno ha dado luz verde para la importación de productos porcinos. Así se cumple uno de los objetivos de la visita de Estado de los Reyes de incrementar las exportaciones españolas a China para equilibrar la balanza comercial. Las exportaciones españolas son de 1.670 millones de euros y las exportaciones, de 14.300 millones.Wen Jiabao comentó al Rey que la puesta en marcha estaba pendiente de que el ministro de Comercio, Bo Xilai, ultime los detalles técnicos para que los productos porcinos españoles se vendan en China, donde de sus más de 1.300 millones de ciudadanos, unos 30 son millonarios.

Archivado En

_
_