_
_
_
_
Rentas

El alquiler no logra superar el 11% del parque de vivienda

La primera encuesta oficial sobre el alquiler elaborada por el Ministerio de Vivienda revela que, si bien están aumentando los contratos de arrendamiento, el porcentaje de hogares que se decanta por alquilar en lugar de comprar su casa continúa estancado en el 11% del parque total de viviendas principales. Pese a ello, la ministra destacó ayer que sólo en dos años se han firmado 421.000 arrendamientos.

La expectación por conocer los resultados de esta estadística era máxima, por lo que el salón de actos del ministerio se quedó ayer pequeño ante la avalancha de medios de comunicación acreditados. Se trataba de poner luz a un mercado tradicionalmente caracterizado por la ausencia de datos y cifras fiables.

La ministra María Antonia Trujillo inició su intervención recordando que los últimos datos oficiales que existen sobre el parque de viviendas español son los relativos al Censo 2001 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales del total de viviendas principales, que sumaban 14,1 millones, el 11,4% estaban en régimen de alquiler (1.614.661) frente al 82,1% que se decantaba por la compra.

Después de analizar los datos recopilados con la encuesta realizada a 26.955 familias, 1.791.475 hogares residían en régimen de arrendamiento a finales del pasado año, el 11,25% del total de viviendas principales, 'lo que demuestra en la práctica un estancamiento de esta fórmula de tenencia', admitieron fuentes oficiales al término de la presentación.

Los precios de las rentas también se estabilizan después de crecer sólo un 0,6% en 2006

Con este porcentaje, España vuelve a quedarse lejos de los promedios de arrendamiento que registran los principales países europeos, situados en el 38% del parque inmobiliario.

Más allá de estas cifras, Trujillo quiso destacar la importancia de este estudio, que tendrá periodicidad anual y que, como parte del plan nacional de estadística, servirá también como fuente para detectar posibles casos de fraude fiscal en este mercado.

Además, insistió en que la información revelada por este estudio 'más aquella que nos suministran periódicamente otros operadores privados del mercado constata que se está produciendo un incremento exponencial en el número de alquileres suscritos'. Prueba de ello es que en los dos últimos años se han alquilado más de 421.000 viviendas, el 23% del total de contratos vivos.

Otro de los aspectos más significativos, en opinión del ministerio, es el hecho de que los precios de los alquileres den muestras de estabilidad derivada de un significativo incremento de la oferta de inmuebles para arrendar. El importe mensual medio que deben pagar los inquilinos en España ascendió en 2006 a 7,20 euros por metro cuadrado, apenas un 0,6% más caro que un año antes. Por comunidades autónomas, superan la media de este último año Madrid, con 11,38 euros, el País Vasco, con 9,92, Navarra, con 7,95 y Cataluña, con 7,41 euros por metro cuadrado.

En cuanto al retrato robot del cabeza de familia que reside en alquiler, se corresponde con el de un trabajador en activo, español, de entre 36 y 50 años y en más de la mitad de los casos vive en las provincias de Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Las Palmas o Baleares.

La economía de los hogares empeorará el año que viene, según la Asociación Hipotecaria

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, advirtió ayer que las tensiones en los presupuestos familiares que comenzaron a aflorar en 2006, por la subida de los tipos hipotecarios, se generalizarán el próximo año a toda 'la cartera de préstamos hipotecarios a tipo variable'.Así lo señaló Mayayo en su informe anual ante la Asamblea General de la AHE, donde desgranó, sin embargo, muchos más motivos de optimismo, ya que a su juicio la prudencia con la que han actuado las entidades financieras en la gestión del riesgo en los últimos años permitirá que estas tensiones sean 'asumibles' por la mayor parte de las familias. En cualquier caso, recordó que el 78% de los hogares hipotecados ya paga en la actualidad más cuota que cuando contrató su préstamo. Mayayo constató que marzo de 2006 fue el punto de inflexión en el 'largo ciclo expansivo' del crédito hipotecario que se inició en 1996, ya que en ese mes se registró un incremento interanual del crédito superior al 27% y a partir de ahí estos niveles comenzaron a descender.En marzo pasado, el último mes del que se poseen datos contrastados, el crédito gestionado creció el 21,74%, 'que, aún reflejando un comportamiento muy expansivo, representa una desaceleración interanual de 5,58 puntos'. Las causas de este descenso hay que buscarlas en el incremento del precio de la vivienda, que a finales de 2007 se situará próximo a la tasa de inflación, unido a la política monetaria del BCE de subida de tipos, que previsiblemente continuará, a juicio de Mayayo, este año.

Archivado En

_
_