_
_
_
_
_
Urbanismo salvaje

Los expertos plantean 54 medidas contra la corrupción urbanística

l Otra propuesta es la demolición de las urbanizaciones que los tribunales fallen que se construyeron ilegalmente. La Junta de Andalucía ha legalizado 18.000 viviendas en Marbella construidas ilegalmente, a cambio de que los promotores implicados cedan suelo.

Abogados, notarios, registradores, arquitectos, administradores, periodistas y hasta 13 colectivos diferentes relacionados con el urbanismo han planteado a la administración hasta 54 propuestas concretas para reducir los casos de corrupción y de irregularidades urbanísticas. El resultado se hizo público ayer por la Fundación Alternativas en un estudio monográfico en el que, además, enumera más de 150 casos de irregularidades surgidas en los últimos siete años en todo el país.

Entre las medidas, el vicepresidente de la fundación, Nicolás Sartorius, y el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, destacaron ayer la creación de una 'agencia estatal de control de la legalidad' que supervise los casos de corrupción. 'Aunque las comunidades y municipios tienen la mayor parte de las competencias urbanísticas, una agencia estatal serviría para coordinar todas las denuncias e irregularidades', indicó Sartorius. Entre otras medidas planteadas figuran:

l Rechazar la autorización de planes urbanísticos que no cuenten con los equipamientos sociales esenciales.

l Limitar la construcción de viviendas a un porcentaje máximo sobre la población de cada municipio.

l Fijar un impuesto que grave la retención de suelo con fines especulativos.

l Constituir una comisión parlamentaria sobre vigilancia urbanística.

l Sometimiento de los ayuntamientos a auditorías contables privadas.

l Potenciar la tarea de control de los secretarios e interventores como funcionarios independientes del alcalde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_