_
_
_
_
Empresas

Bañuelos estudia salir del consejo de administración de Astroc

El presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, afirmó hoy que en un futuro próximo se planteará dejar su puesto en el consejo de administración de la compañía como consecuencia de la "crisis en la evolución de la cotización".

Bañuelos hizo este anuncio ante los accionistas minoritarios, que hoy celebraron en Valencia su junta general ordinaria, en la que se ratificaron los nuevos consejeros, cuyo número ha disminuido de 13 a 10, debido a los movimientos de participaciones en el capital de Astroc.

En la junta se presentó a Juan Antonio Alcaraz como nuevo consejero delegado, tras asumir el mando en la inmobiliaria después de los cambios accionariales y los planes de fusión con sus participadas Rayet Promociones y Landscape.

Bañuelos achacó la "penalización" de la cotización bursátil de la compañía a "no haber sabido" transmitir al mercado el modelo de crecimiento de la sociedad y lamentó "profundamente" la crisis generada a los accionistas. En este sentido, se refirió a los planes de internacionalización de la compañía y a las expectativas del mercado creadas en torno a ella, así como a la "inexperiencia" y al corto tiempo en que se ha desarrollado la "crisis actual".

Una crisis "únicamente bursátil"

Tras señalar que la crisis es únicamente bursátil y que la actividad de negocio inmobiliario está "sana", afirmó que el mercado "nos ha penalizado pese al crecimiento, y ello lleva a una reflexión", que se materializará cuando "en un futuro próximo" se plantee dejar su puesto en el consejo de administración.

Al inicio de la junta de accionistas y sobre la gestión desarrollada en 2006, Bañuelos manifestó que las adquisiciones de Rayet y Landscape suponen una "apuesta de futuro" para hacer una "gran" compañía en el sector inmobiliario y "minimizan" el riesgo de concentración geográfica de activos. Astroc, que gestiona 10 millones de metros cuadrados de suelo, obtuvo en 2006 unos ingresos de 197,7 millones de euros, un 21,3% más, y un beneficio neto de 93,4 millones, un 51,2% superior al año anterior.

Duras acusaciones hacia Bañuelos

En el turno de ruegos y preguntas, dos accionistas responsabilizaron a Bañuelos de la crisis y uno de ellos anunció que el pasado 22 de junio presentó una querella en la Audiencia Nacional contra el presidente de Astroc por un presunto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas que afecta a una pluralidad de consumidores.

Según el texto de la denuncia, durante el año pasado Bañuelos realizó una serie de operaciones vinculadas con la inmobiliaria con el fin de aparentar una bonanza económica que mantuviera al alza la cotización de las acciones de la compañía, pues era conocedor de que los resultados del ejercicio "no iban a ser favorables". En su respuesta, Bañuelos dijo que la contestación a esas acusaciones se hará en el ámbito judicial y rechazó que haya existido alteración del precio.

Archivado En

_
_