_
_
_
_
_
Reestructuración

Newco, la filial de 'handling' de Spanair, queda fuera de la venta de la aerolínea

Marsans y SAS, propietarios de Newco, han llegado al acuerdo de reestructurar el capital de la empresa de handling que da servicios aeroportuarios a Spanair y a Air Comet, al margen de la venta de la aerolínea que preside Gonzalo Pascual.

Newco, la empresa de handling que presta servicios aeroportuarios a Spanair, a Air Comet, a Aerolíneas Argentinas en toda España y a un buen grupo de otras compañías aéreas especialmente en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, no está en venta.

El anuncio hecho público hace dos semanas por el grupo aeronáutico escandinavo SAS en el sentido de que ha tomado la decisión de desprenderse de sus activos en España (de forma explícita nombró a la compañía Spanair), daba a entender que en el paquete a enajenar también se incluía a Newco.

SAS cuenta con una participación directa en el capital de esta empresa del 45%, a la que debe sumarse otro 10% a través de Spanair. El tercer accionista es el grupo turístico español Marsans (utilizando su compañía instrumental Teinver), quien controla el 45% restante.

El peso de Air Comet y Aerolíneas en la facturación de Newco ha crecido

A fin de evitar cualquier incertidumbre sobre el futuro de esta empresa de handling, SAS y Marsans han llegado a un acuerdo para acometer la reestructuración del capital del Newco por medio de acuerdo interno entre los actuales propietarios, sin recurrir a empresas exteriores.

El nuevo reparto del capital todavía no está definido y en buena media dependerá de cómo culmine el proceso de venta de Spanair, que es uno de los principales clientes de Newco.

Si prospera la oferta realizada por el grupo turístico que controlan Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz para comprar el 100% de la segunda aerolínea española, Marsans (a través de Teinver) se quedará, casi con seguridad, con la totalidad de las acciones de Newco.

En el supuesto de que Spanair fuera adquirida por un grupo tercero, la estructura de capital de Newco podría ser reestructurada en base a un acuerdo de Marsans con los nuevos compradores, o por la compra en solitario.

Fuentes conocedoras de la situación han señalado que durante los últimos años la carga de trabajo de servicios aeroportuarios que Spanair ha encargado a Newco ha ido perdiendo peso relativo en su cuenta de resultados.

Por el contrario se ha disparado su facturación con Air Comet y con Aerolíneas Argentina, ambas vinculadas al grupo Marsans. La razón de este cambio se debe a que las prestaciones de atención aeroportuaria que precisa un avión que hace rutas de larga distancia, como los que operan Air Comet y Aerolíneas Argentinas, son muy superiores a las que requiere un aparato de vuelos domésticos o europeos como los que realizan las aeronaves de la flota de Spanair.

Además Newco consiguió en el último concurso de licencias de handling en los aeropuertos españoles concesiones de diferente tipo en Vigo, Sevilla, Barcelona y Málaga, lo que le ha permitido incrementar su facturación de servicios a empresas terceras.

Especialmente interesante es la actividad de la compañía en el handling de El Prat de Barcelona, donde controla un tercio de los servicios que se prestan a aerolíneas sin suministrador de servicios aeroportuarios propios.

En base a estos cambios en la carga de trabajo de Newco, cualquier modelo de reestructuración accionarial que se plantee supondrá un incremento de las acciones en manos del grupo Marsans.

Fuentes del sindicato UGT, que cuenta con mayoría absoluta en el comité de empresa de Newco, han indicado que el escenario más normal es que Marsans se haga con el control de la empresa, dado que actualmente es un accionista con un peso específico decisivo y que sus proyectos de expansión en el negocio aéreo le han convertido en el primer clientes de la empresa de handling.

Por otra parte, la dirección de Spanair informó que ayer se realizó con normalidad la totalidad de los vuelos programados, a pesar de que se mantiene la convocatoria de movilizaciones para el domingo próximo por parte de uno de los sindicatos que representan al colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea.

Otra central sindical, Comisiones Obreras, que es mayoritaria, llegó a un acuerdo con la empresa en la discusión del convenio.

100% en manos escandinavas

La aerolínea escandinava SAS ha cerrado un acuerdo con el accionista minoritario de Spanair, la sociedad instrumental de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, Teinver, para incrementar su participación en Spanair desde el 94,9% hasta el 100% como paso previo a su desinversión. La transacción se realizó ayer después de que el pasado día 13 de junio, la compañía escandinava informó de su decisión de poner en venta Spanair en el marco de una nueva estrategia que tiene por objetivo centrarse en su negocio principal en el Norte de Europa y que supone también la venta de sus participaciones en BMI y Air Greenland. Los propietarios de Marsans han vendido su paquete y a la vez han presentado una oferta sobre la totalidad de Spanair. Gonzalo Pascual aseguró hace un par de semanas que la venta de su participación en la aerolínea se aprobó con el compromiso de la realización posterior de una oferta sobre el 100% de Spanair. El empresario entiende que el proceso de venta de esta aerolínea debe estar culminada en el próximo otoño, sea su grupo u otro quien se hace con el control.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_