_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

El nuevo bocado de Iberdrola

La compra por Iberdrola de Energy East -por 6.400 millones de euros, casi la mitad en deuda- tiene, a primera vista, una lectura clara. La eléctrica estadounidense figura entre las 40 primeras del sector, está presente en cinco Estados y cuenta con tres millones de clientes y un importante negocio de distribución, así que refuerza la posición en EE UU de Iberdrola. Algo tan obvio como que le proporciona más tamaño y, teóricamente, complica las ambiciones de quien se quiera hacer de manera hostil con la que es primera eléctrica española por capitalización.

Paralelamente, y aunque Energy East no sea una empresa de energías renovables, la compra abre interesantes perspectivas fiscales a la compañía española por los beneficios tributarios en EE UU a la energía eólica. No en vano, y aparte de la posición relevante que le proporcionó la compra de la británica Scottish Power en este mercado en EE UU, en los últimos 12 meses ha comprado allí otras tres empresas de renovables.

También es evidente que, como recalcan sus directivos, es un paso más en la internacionalización de la compañía, encaminada a una presencia global. No obstante, y pese a la trayectoria que dibuja Iberdrola, la Bolsa castigó ayer a la empresa con una caída cercana al 4%, muy superior a la del Ibex y del resto de las eléctricas. No parece que la prima del 20% sobre la cotización del último mes de Energy East resulte un despilfarro y un desestímulo para reforzar las posiciones de fondos y particulares en la eléctrica española.

æscaron;nicamente falta por aclarar cuál será la fórmula financiera que utilizará la compañía vasca para costear la operación. Si bien puede ser inicialmente dilutiva del retorno del capital, detalle despreciable en el largo plazo, no parece que pueda serlo para la posición de los accionistas actuales, siempre que se respete su derecho preferente en el caso de que se opte por una ampliación de capital dineraria. En todo caso, Iberdrola toma un tamaño que la convierte en el auténtico árbitro del sector energético en España, en el que la batalla por su control no ha concluido.

Archivado En

_
_