_
_
_
_
_
Mercados

La volatilidad de Wall Street marca el paso a los mercados europeos

Los mercados estadounidenses abrieron al alza (pédidas al cierre) y evitaron una jornada de sangrías del 1% en Europa. El Ibex ganó un 0,43% aupado también por los grandes valores.

Comentaba ayer Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, que los inversores tendrán que acostumbrarse a una mayor volatilidad en el mercado. Las últimas sesiones ya han discurrido con fuertes oscilaciones, que han tenido su punto álgido en la apertura de semana. El selectivo llegó a perder un 1,28% a la media hora de negociación, pero terminó ganando el 0,43%. Fueron 63,40 puntos que dejaron el cierre en 14.848,30. Entre el nivel más alto y el más bajo, el Ibex varió el 1,72%.

La volatilidad estuvo presente también en otros índices europeos. Así, el Cac y el Dax, que llegaron a caer el 1,33% y 1,27%, finalizaron con recortes del 0,34% y 0,24%.

La mejora de las Bolsas europeas coincidió con la apertura alcista de Wall Street tras la corrección a la baja del viernes. Los inversores aprovecharon los últimos recortes para comprar en un entorno de menos pesimismo por la caída, por segundo día, de la rentabilidad de los bonos a 10 años y del precio del petróleo.

En la segunda parte de la sesión, con los mercados europeos ya cerrados, Nueva York retomó los números rojos en un vuelco que se matizó al cierre. El S&P se dejó el 0,32%, el Nasdaq descendió un 0,46% y el Dow Jones reaccionó hasta cerrar prácticamente plano (-0,06%). Entre los más afectados, la firma de capital riesgo Blackstone retrocedió un 7,5% después del brillante estreno bursátil del viernes, cuando ganó el 13%.

Los selectivos de Argentina y México, los primeros en reaccionar a los bandazos de la Bolsa estadounidense, arrojaron caídas del 1,2% y el 1,1%.

En Europa, los tipos a largo plazo de los bonos se relajaron por primera vez después de tres sesiones al alza. El bono español y alemán cotizan por encima del 4,6%.

En el Ibex los grandes salieron al rescate. Como artífices de la subida, BBVA (0,72%), Santander (0,51%), Telefónica (0,56%), Gas Natural (2,96%) e Iberdrola (0,68%). La gasística se vio favorecida por el interés de Suez de incrementar su participación hasta el 24,9%.

Algunas constructoras e inmobiliarias siguieron penalizadas. Sacyr Vallehermoso cedió el 2,45% y acumula ya una caída del 8% en tres sesiones. Ferrovial bajó el 1,67%, Acciona, el 0,86%, Metrovacesa, el 0,31%, Urbas, el 0,68% y Astroc, el 0,84%. 'En Sacyr los inversores están penalizando su alto endeudamiento y su elevada exposición al negocio residencial. De todas formas aún gana un 40% en el último año, frente al 16% de FCC o el 21% de Ferrovial', explica Aguirre.

Colonial y Parquesol siguieron subiendo, un 2,34% y un 1,18%. 'La crisis inmobiliaria ha sido un elemento más. Pero realmente la imagen de la Bolsa española está dañada desde la salida de Manuel Conthe como presidente de la CNMV. La percepción desde el exterior es negativa; es algo como lo que ocurrió con el caso Parmalat; ahora hay que purgar todo eso', comenta un analista.

De una forma u otra, la Bolsa española ha quedado rezagada con respecto a Europa. En el año sube el 4,96%, frente al 20,22% del Dax, el 8,32% del Cac, o el 8,52% del Euro Stoxx.

En la parte positiva, el Ibex está a 653 puntos del máximo histórico (un 4,4%) y cotiza con un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 14,91. Este ratio en el Euro Stoxx es del 13,56.

Los analistas no miran con recelo ni el riesgo de impago en las hipotecas de alto riesgo, ni la subida de rentabilidad en los bonos. Para la mayoría, los resultados darán argumento a nuevas subidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_