_
_
_
_
_
Energía

La CNE aprueba la subida de la luz con cambios respecto a la propuesta de Industria

El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de Energía ha aprobado por mayoría su informe sobre la propuesta de subida de tarifas eléctricas del Ministerio de Industria, aunque "con importantes modificaciones" respecto al texto remitido por este departamento, según ha informado hoy el organismo.

El Consejo del regulador energético, que aprobó el informe en su reunión de ayer, "ha constatado la falta de datos fundamentales que permitan justificar el incremento de tarifas propuesto" y el precio de 49,23 euros por megavatio a la hora (MWh) fijado para las adquisiciones entre generadoras y distribuidoras del mismo grupo empresarial durante 2006.

Según destaca la CNE "la memoria económica aportada (por el Ministerio de Industria) era insuficiente para determinar el cálculo de las cifras clave del expediente". En este sentido, el regulador señala que una tarifa aditiva "debe tener la garantía de que los costes reconocidos son ajustados y auditados". La CNE considera "importante" contar con una metodología tarifaria global basada en la determinación de los costes que han de repercutirse a los distintos suministros y en los criterios que van a utilizarse en su asignación.

Tras conocerse la propuesta de incremento tarifario de Industria la patronal eléctrica Unesa reclamó la memoria económica para conocer el método de cálculo tanto de la tarifa como del precio de los contratos obligatorios entre distribuidoras y comercializadoras, fijado en un Real Decreto aprobado en febrero de 2006.

Por último, el informe de la CNE considera que el aumento de sus competencias "no debe confundirse" con el refuerzo de su independencia que la propuesta de Real Decreto de Industria le atribuye y afirma que su "independencia" se debe tratar en el Parlamento y sancionarse por ley. El borrador, elaborado por el ministerio de Industria, estipula un incremento medio ponderado de las tarifas eléctricas domésticas del 1,8% a partir del próximo 1 de julio, subida que se suma a la del 2,8% en vigor desde el pasado 1 de enero.

Futura "Leay de la CNE"

A partir del 1 de julio de 2008, será el regulador energético y no el Ministerio el que elaborará la propuesta de tarifas. El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, ha señalado que, a partir del próximo 1 de enero, la CNE podrá proponer la celebración de subastas virtuales de energía para reducir el poder de mercado de las compañías.

Nieto afirmó que la concesión de nuevas competencias a la CNE se podrá hacer por Decreto, lo que no exige pasar por el Parlamento. No obstante, admitió la posibilidad de elaborar en el futuro una "Ley de la CNE" para reforzar su independencia, aunque no en la presente legislatura. "Hay que ir paso a paso", dijo.

Ignasi Nieto: "No sé qué no les ha gustado"

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto ha considerado hoy "sanas" las discrepancias con la Comisión Nacional de la Energía en torno a la próxima subida de las tarifas eléctricas, pero siempre "sin perder de vista" el objetivo primordial, que es la defensa de los consumidores. Tras inaugurar la decimoquinta edición de Power-Gen Europe, Nieto dijo que no conoce en detalle las críticas de la CNE sobre el borrador de Real Decreto de Tarifas, que debe entrar en vigor el próximo 1 de julio. "No sé qué no les ha gustado", apuntó.No obstante, subrayó que las diferencias con el regulador energético "entran dentro del juego democrático". "Queremos que la CNE sea crítica. Es sano que haya divergencias", indicó. Según Nieto, Industria pedirá más detalles sobre sus críticas al regulador energético en las reuniones que mantienen habitualmente. El secretario general explicó que, aunque el objetivo de Industria es recortar el déficit tarifario acumulado, "los consumidores de hoy no tienen la culpa de los errores del pasado".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_