_
_
_
_
Cajeros automáticos

La tarjeta con chip acelera la instalación de nuevos cajeros en Europa occidental

La instalación de cajeros en Europa occidental recupera comba. El parque de aparatos se incrementó en un 4,4% en 2006, según la consultora británica Retail Banking Research (RBR). En total, se pusieron en funcionamiento 14.295 nuevas máquinas en 18 países del oeste del continente.

'El ritmo de crecimiento del mercado de cajeros se recuperó ligeramente desde el aumento mínimo histórico del 4% registrado en 2005 al subir un 4,4% en 2006 (...). Estas cifras y los pedidos de cajeros en la región muestran una mayor importancia de la sustitución de unidades instaladas que del desarrollo de la red', explica el informe Cajeros automáticos en Europa occidental.

Chris Herbert, investigador de RBR, indica que 'la venta de cajeros puede crecer aunque no se instalen muchas nuevas unidades porque el parque europeo es viejo. Algunos países están cambiando sus aparatos para que reconozcan las nuevas tarjetas con chip (EMV)'.

El experto considera que el 66% de las instalaciones de 2006 fueron a sustituir antiguos terminales. En 2011, se espera que este porcentaje suba hasta el 85%. La vida media de un cajero varía entre bancos y países pero, por lo general, ronda los 10 años.

El país con más aparatos de la zona sigue siendo el Reino Unido (60.642 unidades), seguido de España (57.989). De hecho, las entidades financieras de estos Estados junto a las de Italia, colocaron más de la mitad de los nuevos cajeros de Europa occidental.

Turquía fue el único país que incrementó su plataforma a un ritmo de dos dígitos (11%) porque, 'desde la crisis de 2001, los bancos están invirtiendo en expandir su red de sucursales y cajeros'. Holanda también apuntó una subida notable (9%) fruto de un acuerdo puntual de instalación de unidades entre el Postbank y una cadena de supermercados. En Austria, Bélgica, Finlandia y Luxemburgo disminuyó la cantidad de máquinas operativas.

La cantidad media retirada en cada operación pasó de 112 euros en 2005 a 116 euros el año pasado. Los finlandeses fueron quiénes hicieron un uso más intensivo de los aparatos (9.782 operaciones por cajero y mes) y, los menos, los italianos (1.320).

Los terminales desplazados mandan

Los cajeros desplazados, aquellos situados fuera de las oficinas bancarias, en lugares como centros comerciales, aeropuertos o estaciones de tren, afianzan su posición. Un 29% de los terminales de Europa occidental se encuentran ubicados en localizaciones de este tipo. Por delante sólo están los emplazados en las paredes de las sucursales que dan a la calle (36%). Y por detrás, los instalados en los vestíbulos (29%) y el interior de las oficinas (6%).Según RBR, 'los terminales desplazados continuarán aumentando conforme los bancos buscan más ubicaciones donde estar presentes y maximizar sus ingresos por tasas de intercambio dinero que carga una entidad a una tarjeta ajena por utilizar un cajero'.

Archivado En

_
_