Santander tendrá una dirección territorial por autonomía
Banco Santander ha reforzado su área de banca comercial en España con la creación de seis nuevas direcciones territoriales, que pasan de 11 a 17, el mismo número que comunidades autónomas. La remodelación también afecta a algunos de los responsables de recursos humanos y medios de estas unidades. æpermil;stos se reducen de 11 a 5.
El primer grupo bancario español acaba de aprobar cambios en la estructura de su red en España. Santander ha ampliado de 11 a 17 el número de direcciones territoriales, con el objetivo de que éstas se correspondan con las diferentes comunidades autónomas. Las áreas que se separan son Asturias y Cantabria, Navarra, Rioja y Aragón y Valencia, Murcia y Baleares.
Fuentes de la entidad financiera explican que el principal objetivo de esta reforma es 'potenciar las estructuras comerciales y aplicar una política más próxima al cliente'. Santander cuenta en España con 2.839 sucursales y 19.337 empleados.
Con este mismo propósito, el grupo ya llevó a cabo una remodelación hace casi dos años. Entonces, aumentó de seis a diez las áreas de banca comercial (tres de apoyo y siete de negocio), que dependen directamente del director general de la división, Enrique García Candelas.
Esta reorganización también afecta al funcionamiento de las diferentes territoriales. Cada una de estas áreas contaba con cuatro unidades (recursos humanos, medios operativos, riesgos y comercial) y sus respectivos responsables, pero a partir de ahora esta estructura se reduce.
Los directores de recursos humanos y medios pasan de 11 a 5 y se establece un reparto en cinco zonas geográficas: Centro, Este, Noreste, Noroeste y Sur.
Riesgos tendrá a un total de 17 directores (uno por cada territorial), mientras que el caso de banca comercial es algo más peculiar, ya que algunas áreas cuentan con dos responsables y otras con ninguno al estar cubiertas sus responsabilidades por los diferentes directores de zona.
Se trata de 'optimizar las estructuras intermedias tanto en los servicios centrales de la división como en otras de apoyo al negocio', señalan fuentes de Santander.
El banco español dio hace un año y medio un brusco giro a su estrategia comercial en España, al suprimir el cobro de las comisiones básicas (transferencias, mantenimiento de cuentas e ingreso de cheques, entre otras) a algunos usuarios. Primero, eliminó este cargo a sus mejores clientes (aquellos que estaban vinculados con el banco al tener domiciliada la nómina o contratada una hipoteca) y hace unos meses extendió la medida a otros colectivos, como los inmigrantes, autónomos, comercios, profesionales, estudiantes y accionistas.
En total, ya se benefician de esta iniciativa 3,4 millones de clientes, de los 8 millones que la entidad tiene en España.
La medida, además, ha comenzado a dar sus frutos, según los últimos datos aportados por el banco. En 2006, Santander captó 466.000 nuevos usuarios en España, un 49,3% más que el año anterior. También se ha visto incrementado el número de productos contratados por este colectivo. Mientras que los clientes premiados con la eliminación de estas comisiones tienen una media de 5,5 productos, en el resto esta proporción es de 3,3.
La remodelación afecta también a algunos responsables de recursos humanos y medios