_
_
_
_
Farmacia

Roche compra a Toyama una patente japonesa para la artritis

La farmacéutica Roche se hace con la investigación, el desarrollo y la comercialización exclusiva de un nuevo fármaco japonés. El laboratorio suizo ha llegado a un acuerdo de licencia con la nipona Toyama Chemical para comprar la patente del T-5224, indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide, según explicó ayer Roche en una nota.

Toyama conserva los derechos exclusivos de venta en Japón y recibirá un pago inicial y pagos por etapas hasta un total de 370 millones de dólares (250 millones), en función de ciertas etapas del desarrollo y la comercialización. Esta cantidad es más del doble de los beneficios de 135 millones de dólares (100 millones) que obtuvo la japonesa el pasado año fiscal, que cerraron el 31 de marzo de 2007.

La investigación clínica del medicamento se halla actualmente en fase 1, es decir, durante la parte de la investigación en la que el fármaco se emplea por primera vez en personas. En caso de recibirse la autorización para la venta, una vez concluidas el resto de las fases, Toyama Chemical recibirá royalties con arreglo a las ventas del T-5224 por Roche.

'Esta cooperación es una buena noticia para todos los pacientes con artritis reumatoide, que son cerca de 21 millones de personas en todo el mundo, y para las dos compañías', afirmó Jean Jacques Garaud, director de Desarrollo Farmacéutico de Roche en la nota. Esta colaboración fortalece la 'prometedora cartera de productos comercializados y en I+D de Roche' dentro del área de artritis reumatoide, afirmó la empresa.

La cartera de productos contra este tipo de enfermedades 'está destinada a ser una de las principales dentro de los motores de crecimiento de Roche en los próximos años', explicó la empresa. El laboratorio lanzó el año pasado el fármaco MabThera para la artritis reumatoide y posee además el compuesto Actemra para esta misma enfermedad. Actemra es el resultado de la colaboración de Chugai en la investigación y está siendo codesarrollado internacionalmente entre ambos laboratorios.

Muy activa en adquisiciones este mes

Las farmacéuticas necesitan incrementar su cartera de productos y, a falta de resultados propios, optan por los acuerdos con otras empresas o las adquisiciones de pequeños laboratorios o compañías biotecnológicas.La misma Roche compró el pasado 19 de junio el 100% del fabricante de biochips estadounidense NimbleGen Systems por 272,5 millones de dólares (203,3 millones de euros) para entrar en el mercado de los biochips de ADN. Estos microchips permiten estudiar de forma comparada y simultánea cientos de genes, lo que ayuda a comprender las enfermedades genéticas. La farmacéutica calculó que el valor del sector de los biochips a nivel mundial asciende 447,7 millones. En 2006, creció un 10%.

Archivado En

_
_