'Telecos'

La CMT tramita la conversión de Yoigo en operador dominante

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha iniciado un periodo de consulta pública, que durará un mes, para determinar si Yoigo es un operador con poder significativo en el mercado de terminación de llamadas.

El servicio de terminación de una llamada en la red telefónica móvil lo presta un operador a otras compañías homólogas, tanto fijas como móviles, para que puedan completar las llamadas que gestionan y que tienen como destino a un abonado conectado a dicha red.

Yoigo, adjudicataria de la cuarta licencia de UMTS, comenzó a operar en el mercado minorista de móvil en diciembre. Para ello, la filial de TeliaSonera inició el despliegue de su red en los principales núcleos urbanos y alcanzó un acuerdo de roaming nacional con Vodafone.

La CMT señala en el documento de la consulta pública que 'Xfera es capaz ce prestar este servicio de terminación porque dispone de los elementos de red y arquitectura propia de un operador móvil de red, exceptuando los equipos de red relacionados con el acceso de radio en aquellas áreas geográficas donde no hay desplegado su red'.

En caso de concluir que Yoigo es un operador con poder significativo, las obligaciones que tendría que asumir son atender a las solicitudes razonables de acceso a recursos específicos de sus redes y a su utilización, ofrecer precios razonables por la prestación de los servicios de terminación y la obligación de no discriminación.