_
_
_
_
Expansión

Endesa proyecta sacar a Bolsa dos filiales en América

Endesa tiene previsto incrementar en unos mil millones el retorno de caja de su negocio en Latinoamérica. Para ello, según una presentación que la eléctrica hizo ayer ante analistas en Valencia, ésta tiene previsto sacar a bolsa su filial Edesur y reiteró el viejo proyecto de hacer lo propio con Endesa Brasil o la venta de participaciones directas de Endesa Internacional a ENI y otras participaciones financieras.

Según la citada presentación, el objetivo es dar entrada 'a socios locales que aporten valor al proyecto' y 'aprovechar la apertura del mercado de capitales para financiar oportunidades de inversión que puedan aparecer'.

Fuentes de la compañía aseguran que la posible salida a Bolsa de la argentina Edesur se ha empezado a estudiar tras la experiencia de la salida de Edenor. Por su parte, la de Endesa Italia 'es un proyecto que existe desde que se creó la compañía' hace más de dos años y el proceso 'está en fase teórica de análisis previo'.

En Latinoamérica, según los datos aportados por Endesa, existe un compromiso de flujo de caja de 1.600 millones en el periodo 2005-2009, del cual un 42% ya se había cumplido el pasado mes de marzo. A esta cantidad, se le añaden los citados mil millones adicionales.

En la información relativa a renovables, Endesa subrayó que tiene una cartera de 7.500 MW de energía eólica en España entre parques eólicos operativos y proyectos comprometidos hasta 2011. Esta cartera, asegura, supera en 2.000 MW al más cercano de sus competidores directos (Iberdrola, aunque no cita su nombre), y goza de la diversificación suficiente para garantizar su desarrollo en las distintas regiones en las que opera.

En el caso de España, la generación eólica de la compañía se distribuye mayoritariamente entre Aragón y Andalucía, con un 24% cada una. Castilla y León cuenta con un 16%, Castilla La Mancha con un 8% y Galicia con un 6%, el mismo porcentaje que Cataluña. El 16% restante corresponde al resto de las comunidades.

De los proyectos comprometidos, el 32%, ya ha recibido la declaración de impacto ambiental, mientras que el 27%, dispone de la autorización administrativa. Estos dos trámites los sitúa en la parte final del proceso de concesión.

Otros negocios

Al margen de los 7.500 MW en España, la compañía dice contar con 1.440 MW en Portugal entre potencial instalada y en proyecto, de los que 240 MW corresponden a la sociedad Finerge. Además, dispone de otros 1.000 MW en Francia, Italia y Grecia.

El negocio de renovables de Endesa será transferido a una sociedad independiente, aunque dentro del grupo, controlada por Acciona, tras la opa conjunta que la constructora mantiene con Enel.

En cuanto a Endesa Europa, que será vendida tras la opa a Eon, con quien las opantes firmaron un pacto en abril, la eléctrica española asegura haber 'construido una posición muy rentable'. Así, el Ebitda del grupo en Europa ascendió en 2006 a 1.116 millones de euros, con un incremento anual del 26% y del 44% desde que en 2002 la compañía iniciara la aventura europea.

Respecto al negocio liberalizado, la compañía destaca el resultado de la primera subasta a plazo para el próximo trimestre: 6.500 MW a 46,27 euros MW, lo que supone una cuota del 22% de la potencia vendida y unos ingresos asociados a la venta de 145 millones.

Pizarro visita la central de Cerdeña

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y el director de Endesa Europa, Jesús Olmos, han visitado la central de Fiume Santo, situada en la isla italiana de Cerdeña. Según comunicó ayer la compañía, la central, de 1.040 MW, es la única generadora del norte de la isla y cubre el 40% de la demanda eléctrica de la región. La inversión realizada por Endesa asciende a unos 160 millones y está prevista la sustitución de dos grupos de fuel por uno de carbón de tecnología supercrítica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_