Gazprom y Eni planean instalar un nuevo gasoducto en Europa
La gasista rusa Gazprom y la petrolera italiana Eni han firmado un memorando de entendimiento para construir un gasoducto en Europa. La instalación supondrá una inversión de 10.000 millones de euros. Transportará el gas ruso hacia Europa, según informaba ayer el diario Financial Times.
Con el respaldo tanto del Gobierno ruso como del italiano, las empresas acordaron durante el fin de semana comenzar un estudio de viabilidad para el proyecto, llamado South Stream. El informe tendrá en cuenta las implicaciones políticas, técnicas y la viabilidad económica del proyecto, tendrá una duración de año y medio. Se espera que el gasoducto, de llevarse a cabo su construcción, estaría concluido en tres años.
South Stream permitiría transportar gas desde el Sur de Rusia, evitando el paso por Turquía, que ya obtiene suministro con el gasoducto Blue Stream. El tubo tendría unos 3.200 kilómetros de longitud y comenzaría en el sur de Rusia, recorrería 900 kilómetros por debajo del Mar Negro hasta llegar a Bulgaria. Este país es el que mantiene los precios más bajos para el gas natural de Europa y podría recibir con agrado la oportunidad de convertirse en un centro de operaciones de la gasista rusa, según los analistas.