_
_
_
_
_
Declaraciones

El Banco de España advierte sobre un repunte de la inflación en los próximos meses

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, valora un crecimiento "más equilibrado" de la economía española en los últimos tiempos, aunque ha advertido de que la inflación "vuelva a repuntar algo" en los próximos meses.

En su intervención en la Comisión de Economía en el Congreso, Fernández Ordóñez ha manifestado ciertos "avances", aún "limitados", en la adaptación de los hogares a la subida de tipos de interés, gracias en cierta medida a la "desaceleración gradual" del precio de la vivienda y la "suave moderación" del crédito a causa del endurecimiento de las condiciones.

El gobernador del BE reclamó por otra parte un mayor control del gasto público de las Administraciones para mejorar el superávit previsto y afrontar mejor los retos del envejecimiento de la población, e hizo un especial llamamiento en este sentido a las comunidades autónomas, por ser responsables de una buena parte de este gasto gracias a las competencias asumidas.

En el caso de las empresas, reconoció que la subida de tipos aún no ha tenido efectos importantes, aunque mostró su confianza en que acabe generando una "moderación" en el endeudamiento y el gasto que permita reducir los riesgos financieros de las empresas, y garantice que sigan invirtiendo a medio plazo.

En opinión de Fernández Ordóñez, la economía española debe estar preparada para afrontar los retos de la globalización y de la evolución demográfica, que aunque es muy dinámica por los movimientos migratorios se enfrenta a un "acusado envejecimiento" a medio plazo.

Para hacer frente a la globalización, insistió en la necesidad de que España mejore su capacidad para competir, mediante un "mayor alineamiento" de los costes y precios con los de los principales socios comerciales, así como con una "mejora genuina de la calidad" y del funcionamiento del aparato productivo, que derive en un aumento de la productividad.

En el caso del reto demográfico, consideró imprescindible una política fiscal que aproveche el buen momento actual, con un aumento de los ingresos, para mejorar el superávit de las cuentas públicas y poder así afrontar mejor el impacto que tendrá el envejecimiento de la población sobre el gasto en pensiones y sanitario. Para que esto sea posible, reclamó un mayor control del gasto público de las Administraciones para mejorar el superávit previsto, e hizo un especial llamamiento en este sentido a las comunidades autónomas, por ser responsables de una buena parte de este gasto gracias a las competencias asumidas.

Valoró que la economía española esté mostrando un "notable dinamismo" registrando un crecimiento "más equilibrado" debido a que el repunte de la actividad ha estado acompañado de una desaceleración de la demanda interna y una mejora del sector exterior, cuya aportación negativa al crecimiento se ha reducido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_