La UE aprueba definitivamente el recorte de tarifas de móvil en extranjero
La Unión Europea ha aprobado definitivamente el reglamento que impone a los operadores de telecomunicaciones una rebaja de hasta el 70% en las tarifas para el uso del teléfono móvil en países de la UE distinto al de origen. El Consejo de Ministros responsables de Competitividad ha dado luz verde al reglamento como punto sin debate, puesto que el acuerdo final ya había recibido el visto bueno del Parlamento Europeo y la aprobación inicial de los 27 países comunitarios.
Está previsto que la nueva normativa, cuyos términos habían sido pactados entre el Parlamento y el Consejo a partir de una propuesta de la Comisión Europea, entre en vigor el próximo 1 de julio.
El reglamento obliga a las compañías a que el coste sin IVA que afronte un consumidor cuando llame por móvil desde un país de la UE distinto al de origen no exceda los 49 céntimos de euro por minuto en 2007, los 46 céntimos en 2008, y los 43 céntimos en 2009.
El coste actual de las llamadas en itinerancia oscila entre un euro y 1,25 euros por minuto, según una encuesta realizada por la Comisión Europea en 2006.Así, en función de los precios actualmente en vigor en las diferentes compañías operadoras y países, el recorte de tarifas puede llegar hasta el 70%.
La comisaria europea encargada de Telecomunicaciones, Viviane Reding, advirtió a comienzos de este mes a las compañías de telecomunicaciones de que si ahora no bajan los precios de los mensajes de texto y del acceso a internet por el móvil, pueden enfrentarse a una nueva regulación a nivel europeo.